La Diputación organiza unas jornadas sobre la valorización de la biomasa en la provincia

Nota De Prensa Y Foto Del 12 De Noviembre De 2010
EP/DIPHUELVA
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:27

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Área de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Diputación de Huelva, María José Cortil, ha inaugurado este viernes una jornada sobre la valorización de la biomasa.

Según una nota de prensa de la institución provincial, el encuentro, que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en la Granja Escuela de Capacitación Forestal y Agropecuaria que la Diputación tiene en San Juan del Puerto, y se enmarca dentro del proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (Retaler), perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

La biomasa, como ha señalado la diputada de Medio Ambiente, "como recurso renovable es una fuente de energía con gran potencial en la provincia de Huelva". Por lo mismo ha asegurado que "desde la Diputación hemos apostado por esta fuente de energía como sustituto de los carburantes, principalmente en el ámbito de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria".

En el transcurso de la jornada se ha presentado un estudio del potencial del uso de la biomasa en Huelva, del que se ha derivado la viabilidad para la construcción de un punto de acopio y transformación de la biomasa en la provincia, así como la incorporación de una caldera de biomasa que complementará a las calderas existentes de agua caliente sanitaria y calefacción.

En ese sentido, la utilización de la biomasa generada supondrá "un ahorro de unos 5.000 litros de gasóleo al año, así como la emisión de varias toneladas de CO2".

La jornada, que ha contado con la presencia de unas 50 personas, también ha servido para conocer el estudio que la Diputación junto a la Agencia Provincial de la Energía ha realizado para la determinación del uso potencial de un residuo como el aceite doméstico y de restauración usado.

En cuanto a las ponencias, la jornada ha contado con la presencia de diversos expertos como Pablo Gosálvez, técnico del programa 'Biomcasa', perteneciente al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Este programa financia y promueve la sustitución de calderas de gasóleo o propano por otras de biomasa.

También han participado Ignacio Benjumea, de la Sociedad Andaluza de Valorización de la biomasa, quien ha analizado las posibilidades, entre otras materias, de los cultivos energéticos en nuestra comunidad, y Antonio Martínez, de Ence, quien ha explicado las características del aprovechamiento de la biomasa para la generación de energía eléctrica, así como el potencial desarrollo de iniciativas para el difusión y promoción del uso de la biomasa en la provincia.

El proyecto Retaler, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013), está cofinanciado en un 75 por ciento por los fondos Feder y tiene como objetivo general "reforzar la cooperación entre las autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables", mediante la transferencia de buenas prácticas y metodología, así como la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos.

Leer más acerca de: