Diputación subvenciona con 418.000 euros a municipios para contratar a los monitores de las escuelas deportivas

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 16:07

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha aprobado, en el transcurso de la última Junta de Gobierno, una subvención de 418.649 euros a los municipios de la provincia para la contratación de monitores-educadores para las Escuelas Deportivas Municipales y dinamizadores deportivos para el Programa de Dinamización Deportiva Municipal en el curso 2009/2010.

En concreto, según una nota de la entidad provincial, se han acogido a la subvención destinada por la Diputación un total de 73 municipios y tres entidades locales. Para el Programa de Escuelas Deportivas Municipales se han podido acoger todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que para el Programa de Dinamización Deportiva Municipal, los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Entre los objetivos de las Escuelas Deportivas Municipales figuran el de iniciar en la práctica y familiarización de una o varias modalidades y/o especialidades deportivas, a través de una práctica deportiva de carácter recreativo y formativo, cubriendo parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida; o fomentar la adquisición de hábitos permanentes de práctica deportiva entre el alumnado, transmitir y desarrollar mediante la práctica deportiva los valores auténticos del deporte como la tolerancia, solidaridad, cooperación, autonomía, o integración.

En definitiva, los objetivos que se plantean desde el área de Deportes es despertar y estimular el interés y el placer por el deporte y la actividad física entre los jóvenes, de manera que el hábito deportivo será la herramienta para alcanzar una vida saludable y el adecuado empleo del tiempo libre.

En cuanto a los deportes convocados se incluyen ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, multideportivas, tenis de mesa y voleibol. Las Escuelas Deportivas, con una duración de 8 meses, de octubre a mayo, forman a alumnos de entre 9 y 16 años en grupos de 15 a 25 niños.

El monitor de las Escuelas Deportivas tendrá entre sus funciones la enseñanza a los alumnos y equipos de las modalidades deportivas, enseñar la utilización de las instalaciones específicas de los campos y de sus modalidades deportivas, motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física, así como dirigir a los equipos en las actividades programadas y acompañar a los alumnos en sus desplazamientos y competiciones.

Dentro del programa de las Escuelas Deportivas Municipales convocado por la Diputación se encuentra su Dinamización, dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. El dinamizador deportivo colaborará y apoyará a los técnicos del Servicio de Deportes de la Diputación y especialmente del Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de su zona, en la planificación, desarrollo y evaluación de los programas deportivos de ámbito supramunicipal.

Del mismo modo, apoyará y asesorará a los distintos colectivos deportivos del municipio, con especial atención a la coordinación con los Centros Educativos para el desarrollo de programas de actuación deportiva en edad escolar de ámbito municipal y provincial; y colaborará con el Servicio de Deportes de la Diputación y especialmente con el SDA de su zona en labores relacionadas con la información e investigación sobre el sistema deportivo comarcal y/o provincial.