El director de Festival de Cine Iberoamericano quiere "jubilarse en Huelva" y desea que "le renueven el cargo"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:31

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, que cumplió el pasado mes de noviembre su 34 edición, apuntó hoy que quiere "jubilarse en Huelva" y desea que el patronato del Festival "le renueve el cargo", al cumplir el pasado año su tercer año como director de la organización.

Así lo explicó a Europa Press Trías, quien aseguró que, tras estos tres años, tiene la sensación que el patronato, que tiene que reunirse para tratar asuntos de la pasada edición y aprobar puntos internos, entre ellos la renovación de su contrato como director, "está contento con mi trabajo".

En cuanto a los objetivos que tiene intención de poner en práctica en la próxima edición, Trías indicó que, aunque "aún es pronto", tiene "una cartera de ampliaciones, mejoras y arreglos", ya que "busca la excelencia", a lo que añadió que es "algo que no se consigue".

La idea es "depurar el Festival año tras año", y para ello la organización, por un lado, "tiene que conseguir que se convierta en un acontecimiento cultural realmente importante, con una buena programación y atractivo para el público" y por otro que sea "útil para la industria y que las películas se promocionen en él", espetó Trías.

En esta misma línea, apuntó que otro objetivo es que el Festival "se integre con la ciudad, consiguiendo un público fiel que asista a las salas", y otro más que "se convierta en un acontecimiento mediático y esté presente en el mayor número de medios de comunicación".

Por último, Trías dejó claro que quiere "seguir siendo director porque le gusta el cine latinoamericano y su trabajo".

Durante la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebró entre los pasados 15 y 22 de noviembre, un total de 31.915 personas pasaron por las diferentes salas habilitadas --Palacio de Congresos de la Casa Colón, Gran Teatro y Cinebox Aqualón-- para ver algunas de las 140 películas proyectadas.

El número de público aumentó, en cuanto al año anterior, en un 11,7 por ciento, lo que se traduce en 3.349 espectadores más respecto a la afluencia de sala registrada en la 33 edición, mientras que la gala de clausura, emitida por La 2 de TVE, fue vista por una media de 199.000 espectadores.

Así, apuntó Trías el pasado mes de diciembre que estos datos confirman "la excelente acogida que el Iberoamericano ha tenido entre el público que, año tras año, incrementa su presencia en las salas de cine y avala el esfuerzo por diseñar un festival de calidad", a lo que añadió que las sucesivas subidas en número de espectadores en los últimos años --un 53,73 por ciento desde 2005-- constituyen "la mejor prueba del buen momento por el que atraviesa el certamen cinematográfico".