El director Sebastián Lelio retrata la inocencia perdida en la película 'Navidad' en el Festival Iberoamericano

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 20:31

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres adolescentes acaban pasando juntos una noche de 'Navidad' que marcará el resto de sus vidas. Ambientada en Santiago de Chile, la segunda película de Sebastián Lelio llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para ahonda en la psicología de sus jóvenes protagonistas de una manera "muy sensual".

Según informó la organización en una nota, la productora de 'Navidad', Cristina Littín, explicó que el director hace que los protagonistas pierdan la inocencia, "exploran su sexualidad y los guía por una senda que no sabe dónde va a terminar", a lo que añadió que "Lelio crea un prisma esperanzador para los tres jóvenes, que acaban encontrando su camino".

Asimismo, la productora mencionó que, aunque el filme no hace referencia a un contexto político de manera clara, los personajes pertenecen a una generación "post dictadura y eso se nota en la película".

Por otro lado, el director de 'Zona Sur', Juan Carlos Valdivia, reconoció que "con esta película me enamoré del cine otra vez, ya que me había vuelto un consumista del cine y necesitaba limpiarme, así que dejé de verlo durante tres años".

Tras este periodo de depuración, Valdivia retorna a la gran pantalla con una obra ambientada en Bolivia, en la que una familia de clase alta tiene que enfrentarse a dificultades económicas en medio de una turbulenta reforma social. "En mi país estamos cambiando en democracia y con esta película quería buscar algo propio, un nuevo lenguaje, quería hablar con mi país de lo que está pasando, de los tabúes", afirmó Valdivia.

El director de `Zona Sur', presente en la Sección Oficial a Concurso, quiso realizar una radiografía de la Bolivia actual en la que se muestran "cambios de élites, cambios que ya pasaron, aunque el niño representa ese futuro, esa posible convivencia entre gentes que hablan distintas lenguas, que tienen diferentes culturas. Ahora nosotros estamos encontrando nuestra forma particular de convivencia, de respeto".

UNA PRODUCCIÓN PERUANA

Sin embargo, la lucha de cinco jóvenes por salir de un barrio marginal a las afueras de Lima (Perú) es el eje central de `Paraíso', uno de los largometrajes a concurso de la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

De este modo, su director, Héctor Gálvez y los representantes de dos de las productoras del filme, Teresa Fernández, de Oasis y Luis Ángel Ramírez, de Ulysses Films, explicaron los detalles del largometraje que opta, junto a otros 12, al Colón de Oro del certamen.

Gálvez se ha centrado en la amistad para retratar este barrio peruano llamado Paraíso en el que uno de los actores principales vive en la realidad. "Son cinco jóvenes que tienen que decidir su futuro, aunque no se les da muchas opciones entre las que escoger, ya que cada uno tiene su pequeño sueño, su ilusión, aunque la realidad los trunca en casi todos los casos", comentó el director.

Este largometraje, el primero de nacionalidad peruana que logra colarse en la sección oficial de la Mostra de Venecia, es una coproducción fruto de la colaboración entre Perú, Alemania y España.