El dispositivo de salvamento de Cruz Roja lleva a cabo más de 800 asistencias en Nuevo Portil y Mazagón (Huelva)

Personal de Cruz Roja en la playa
CRUZ ROJA
Publicado 14/10/2018 13:07:54CET

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Huelva, en colaboración con los Ayuntamientos de Cartaya y Moguer, se ha hecho cargo de los dispositivos de prevención, socorro y salvamento en las playas de Nuevo Portil y Mazagón realizando un total de 800 asistencias durante el periodo estival.

En estos dos enclaves, Cruz Roja y los municipios han mantenido un operativo integrado por cinco puestos de socorro, dos embarcaciones de salvamento, dos ambulancias, dos vehículos de apoyo y más de 30 técnicos y voluntarios altamente cualificados, un dispositivo que ha realizado más de 800 intervenciones de atención y salvamento entre los meses de junio y septiembre.

Cruz Roja ha explicado en un comunicado que a lo largo de este periodo, los dos equipos de salvamento de Cruz Roja Huelva han rescatado a 24 personas que se encontraban en situación de peligro en el agua, bien por descuidos o desconocimiento de la playa, bien por el uso de colchonetas y tablas o la práctica de deportes que pueden entrañar riesgos. De igual modo, el operativo de Cruz Roja se encargó de evacuar a 26 personas, cuyos síntomas requerían el traslado a centros hospitalarios.

Asimismo, el equipo llevó a cabo 807 atenciones sanitarias para asistir incidencias como pequeñas heridas, contusiones por caídas, picaduras, insolaciones, golpes de calor y quemaduras solares. De igual modo, el dispositivo ayudó en la búsqueda de 56 menores perdidos, a los que devolvieron a sus familias sin que hubiera que lamentar daño alguno.

Este equipo humano, formado por socorristas acuáticos, patrones de embarcación, enfermeros y conductores de ambulancia, recibe formación especializada a lo largo de todo el año, para intervenir "con la máxima rapidez y eficacia posible ante cualquier incidencia que se produzca en la zona de baño".

Aparte de los dispositivos preventivos y de socorros, emergencias y salvamento, Cruz Roja insiste en la importancia de la prevención con diferentes campañas de sensibilización para reducir riesgos en las zonas de baño y para ofrecer consejos y recomendaciones para evitar incidencias.