HUELVA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ha ampliado su plantilla con la incorporación de tres nuevos médicos de familia y un enfermero, que permitirán mejorar la calidad de la asistencia a la población que se presta desde este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud en la provincia onubense.
Según informó la Junta en una nota, en concreto, estos nuevos profesionales refuerzan los efectivos existentes en los centros sanitarios de las localidades de Cartaya, Isla Cristina, Aljaraque y Lepe, que entre las tres suman un censo aproximado de 82.000 usuarios. El facultativo que llega al municipio aljaraqueño también prestará servicio en el núcleo vecino de Corrales.
Este incremento de personal responde al objetivo de la Consejería de Salud de "satisfacer las necesidades de los vecinos" de estos municipios, que han experimentado un aumento poblacional en los últimos años.
Así, con esta medida se garantizan los criterios para una atención de calidad establecidos a nivel internacional por las sociedades científicas, que fijan en un médico por cada 1.500 habitantes y en un enfermero por cada 2.000 las ratios óptimas en el ámbito de la atención primaria.
En la actualidad, el Distrito Huelva-Costa cuenta con una plantilla conformada por 867 profesionales entre categorías sanitarias y no sanitarias, de los que casi una tercera parte (586) son facultativos o profesionales de enfermería. Desde el pasado año 2005, esta cifra en ambos apartados se ha visto ampliada en más de un 35 por ciento.
A esta cantidad fija hay que sumar las incorporaciones que se producen puntualmente en determinadas épocas del año, como es el caso de la campaña agrícola en los municipios freseros y el verano en la zona costera.