6 de junio de 2020
 
Actualizado 15/04/2020 13:34:23 +00:00 CET

Doce detenidos en Huelva y Sevilla de una banda que quería introducir dos toneladas de hachís

Imagen de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional y funcionarios de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria
Imagen de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional y funcionarios de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria - POLICÍA NACIONAL

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización de narcotransportistas de hachís en una investigación que se ha saldado con la detención de doce personas en Huelva (diez) y Sevilla (dos). Cuatro de ellos fueron arrestados cuando trataban de introducir, en una misma semana, 2.100 kilos de este estupefaciente en dos cargamentos a bordo de dos embarcaciones que fueron interceptadas.

Podcast Andalucía Informa 15 de abril de 2020

La investigación se inició en el mes de noviembre centrada en varias personas, residentes en la localidad de Punta Umbría (Huelva), los cuales presuntamente habían iniciado las acciones para la introducción a través de las costas onubenses de importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

En el desarrollo de la investigación se logró identificar a los presuntos principales responsables de la organización, residentes en Sevilla, quienes mantenían numerosas reuniones y contactos con los investigados en la provincia de Huelva. Estos últimos contaban con amplia experiencia en el uso de embarcaciones y cuyo conocían la zona de Punta Umbría, lugar por el que supuestamente pretendían introducir el estupefaciente en al país.

Según ha indicado la Policía Nacional, tras varios intentos "infructuosos" por parte de la organización, a finales de febrero emplearon una 'planeadora', con dos motores de gran potencia, para llegar hasta las costas de Marruecos donde presuntamente cargaron el hachís que pretendían introducir en España.

Sin embargo, ha señalado el cuerpo policial, los investigadores se encontraban al tanto de todos los movimientos del grupo y establecieron junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria un dispositivo que permitió interceptar el cargamento cuando se aproximó a las costas españolas.

Entonces se intervinieron treinta y dos fardos de hachís con un peso aproximado de 1.000 kilos y se detuvo a sus dos tripulantes, tras lo que los investigadores se prepararon para arrestar a los presuntos responsables del grupo.

OTRO CARGAMENTO INTERCEPTADO

Desde la Policía Nacional reseñan que se trataba, presuntamente, de una de las organizaciones de narcotransportistas más activas de la zona, por lo que a pesar de la aprehensión realizada "trataron de introducir un nuevo alijo de hachís apenas cinco días más tarde".

En esta ocasión, desde la Policía Nacional subrayan que utilizaron una embarcación neumática con la que cargaron los fardos desde otra embarcación nodriza en altamar, pero debido "al control que los investigadores tenían de todas las acciones del entramado", se desplegó un nuevo dispositivo junto a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que culminó con la aprehensión en altamar de la carga y el arresto de los dos tripulantes "que la trasladaban a las costas onubenses".

Finalmente, el cuerpo policial ha reseñado que el pasado 16 de marzo procedieron a la explotación operativa de la investigación, con la realización de cuatro registros simultáneos en dos domicilios en Sevilla --los de los presuntos principales responsables de la organización--, y otros dos en la localidad de Punta Umbría, uno de ellos su supuesto centro logístico.

Entre los efectos intervenidos en esta operación se encuentran las dos embarcaciones empleadas para la introducción de la sustancia estupefaciente, una furgoneta de carga empleada por los mismos; varios teléfonos móviles y teléfonos satélite; y 48 bidones de los empleados para el transporte de la gasolina "necesaria para realizar las travesías hasta Marruecos".

La operación policial, dirigida contra todos los escalones de la organización, ha concluido con un total de 12 detenidos, diez de ellos en Huelva y sus dos presuntos dirigentes en Sevilla, que pasaron a disposición judicial decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.

Para leer más