Docentes critican "la mala planificación" de la Junta para cubrir "con normalidad" vacantes y bajas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:16

HUELVA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal de Centros Públicos de Huelva criticó hoy "la mala planificación" de la Consejería de Educación a la hora de ocupar "con normalidad" tanto las vacantes como las bajas por maternidad o enfermedad del profesorado", así como "las deficiencias que los centros públicos han sufrido en este principio de curso".

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Junta de Personal, Jesús María García Pérez, que advirtió que las adjudicaciones de vacantes han sido "un caos al inicio del curso, ya que en Primaria se han estado dando vacantes hasta principios de octubre, algo que supone la falta de profesorado durante un mes desde el principio de curso".

No obstante, aseguró que en Secundaria la situación ha sido "peor, puesto que hasta final de octubre se han estado adjudicando vacantes". Asimismo, indicó que "hasta final de septiembre no han sido cubiertas las bajas y jubilaciones ya previstas en junio".

Con respecto a las bajas maternales, aseguró que, "aunque se saben con antelación, se contrata al sustituto al mes de producirse, cuando años anteriores la plaza estaba cubierta a los dos o tres días". En este sentido, puntualizó que las bajas por enfermedad de corta duración y otros permisos y licencias "directamente no se cubren ni en infantil, ni en primaria ni en secundaria".

Todos estos motivos, según indicó García, hacen que el profesorado de apoyo "se convierta en un simple sustituto, rompiendo el calendario de apoyo e influyendo negativamente en la atención individualizada del alumnado".

RATIO DE LOS CENTROS

Por otro lado, el presidente criticó "la ratio de los centros, ya que en una inmensa mayoría los grupos sobrepasan la ratio establecida en ley", y aunque añadió que es "cierto que la esta normativa contempla la ampliación de dicha ratio, este aumento establecido como excepcional se ha convertido en normal", situación que se da especialmente en los centros de primaria y secundaria de la zona de la Costa y de la capital.

Así, por todo ello, pidió a la Consejería de Educación "mejorar la planificación del inicio de curso y aumentar los recursos económicos para las sustituciones en el presente curso", al tiempo que recordó la Consejería "tenía mucha prisa por adelantar el curso tres días, mientras que se pierden muchas horas de clase por no ser cubiertas las vacantes desde el 1 de septiembre".

Contenido patrocinado