Ecologistas critica las prácticas "peligrosas" de algunos empresarios freseros y no al sector en el video galo

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 17:46

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción aseguró hoy que los comentarios realizados en el reportaje de la televisión francesa sobre el cultivo de la fresa en la provincia apuntan a las prácticas "peligrosas" de algunos empresarios del sector fresero y que no se dirigían contra el sector generalizado.

En rueda de prensa, la organización quiso dejar claro que los comentarios no se han realizado en ningún momento contra el sector fresero de la provincia, sino que criticaban las labores y prácticas "peligrosas" que realizan algunos empresarios de esta industria en el entorno de Doñana.

En este sentido, Ecologistas en Acción mencionó acciones llevadas a cabo como la ocupación de montes públicos o el asfaltado de caminos, además de "prácticas fraudulentas".

Por último, anunciaron que recurrirán a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo Andaluz con el objetivo de denunciar el "acoso" que aseguran sufren a los distintos miembros de la asociación que participaron en el video por parte de algunos productores.

Por otra parte, el portavoz provincial de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, apuntó hoy que el reportaje galo es "una maniobra que responde a intereses comerciales y no medioambientales, aunque se escuden en la ecología y en la defensa de medio ambiente".

Así lo explicó a Europa Press López, quien aseguró que "lo único que hay detrás de todo esto es una banda de miserables que utiliza fraudulentamente la ecología y la defensa del medio ambiente, con el objetivo de intentar desprestigiar la fresa de Huelva, en beneficio de otros países productores como Marruecos y Francia".

Del mismo modo, señaló que el autor del reportaje de la televisión francesa, Claude Marie Vadrot, el supuesto "periodista ecologista, es un mercenario de la información que trabaja y se mueve por dinero y que tiene muy poco de ecologista"

En este sentido, indicó que Los Verdes "no van a permitir que venga un iluminado de turno utilizando la ecología y el medio ambiente, cuando en realidad los que alientan este tipo de reportajes televisivos son competidores de este sector, marroquíes y franceses".

López Peña apuntó que esta situación "tiene muy poco que ver con la ecología y el medio ambiente y responde a prácticas empresariales miserables, que no dudan en utilizar la ecología para sus intereses económicos y para intentar desprestigiar y eliminar a un competidor". No obstante, dejó claro que Los Verdes plantean "un avance en las prácticas medioambientales en este sector agrario en Huelva, pero no tiene nada que ver con lo que se pretende con el reportaje".

Concluyó que "no es justo acusar a todos los empresarios agrícolas de malas prácticas", aunque, como en todos los sectores productivos, según explicó, "habrá quien cometa infracciones". Del mismo modo, apuntó que "también habría que resaltar los avances conseguidos en los derechos laborales de los trabajadores gracias a la labor de los sindicatos agrarios".