HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del Sector Naval manifestó hoy "el respaldo" del sector al planteamiento de la directiva ante su rechazo a la hoja de ruta planteada por la Junta de Andalucía para Astilleros.
En declaraciones a los periodistas, Juan María Galardi, miembro de dicha comisión, hizo hincapié en que "una industria tan emblemática como Astilleros de Huelva no puede desaparecer en beneficio de otra provincia", por lo que indicó que "con esta propuesta sólo se pretende que se pierda la licencia de construcción de buques en Huelva y desaparezca este sector" en la provincia para "beneficio de la factoría hispalense".
Ante esto, Galardi se mostró "sorprendido" ante la falta de movilizaciones, ya que, según apuntó, "no es comprensible que los trabajadores de Astilleros estén tan tranquilos cuando se está planteando la pérdida de sus empleos".
De este modo, según informaron desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en una nota, la Comisión celebró esta mañana un encuentro con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) y tras el mismo, se reunieron con Rafael Gómez, miembro del Consejo de Administración de Astilleros de Huelva, a quien le expresaron su apoyo ante su decisión.
Asimismo, para las empresas auxiliares, es "importante" el cobro de la deuda pendiente, ya que ello garantizaría "la propia razón de ser del aquél sector que emplea a más de 1.000 trabajadores, sin olvidar la incidencia que el trabajo de Astilleros tiene en otras actividades económicas, nada desdeñables".
En este sentido, desde la Comisión apuntaron que la Junta de Andalucía contempla "el cese y desmantelamiento de la actividad naval en Huelva, para la cual Astilleros está autorizada legal y reglamentariamente, obviándose, por tanto, los contratos existentes en vigor y la posibilidad de construir buques que tienen gran demanda en el sector naviero internacional".
Además, recordaron que el marco de ayudas comunitarias a la construcción naval, enmarcadas dentro del Diario Oficial de la Unión Europea, al que se acogería la Junta de Andalucía, obliga al "Estado miembro autorizado a velar por que las instalaciones de construcción naval permanezcan cerradas durante un períodos no inferior a diez años".
Así, todas estas cuestiones serán trasladadas al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez, con quien la Comisión tiene previsto reunirse el próximo martes a las 18,30 horas.
"UN ESFUERZO POR SU SUPERVIVENCIA"
Por su parte, durante la reunión, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, recordó a los miembros de la Comisión la petición que ha realizado a la Junta de Andalucía para que haga "un esfuerzo" en apoyo a los Astilleros de Huelva, evitando que cese su actividad naval.
Así, el alcalde, por su parte, se refirió a su comparecencia ayer en el Parlamento de Andalucía, donde instó al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, a pronunciarse sobre el futuro de la factoría onubense. Un futuro, según explicó el consejero a Rodríguez, que "pasa por el mantenimiento de la actividad en Huelva y Sevilla de acuerdo al plan diseñado, que cuenta con el apoyo de los sindicatos".
Por último, el alcalde incidió en que la trayectoria de Astilleros de Huelva, desde su creación en 1971, ha convertido al sector naval en "uno de los pilares básicos" de la economía onubense, a lo que añadió que "Astilleros es una de las empresas más señeras de la ciudad y constituye una base importante para la economía onubense". Por ello, consideró que hay que hacer "un esfuerzo por mantener su supervivencia y evitar la pérdida de puestos de trabajo".