El escritor Andrés Nadal afirma que la escritura terapéutica es un sistema eficaz para enfrentarse al sufrimiento

Publicado 22/07/2019 12:11:38CET
Participantes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA
Participantes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía UNIAEUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andrés Nadal ha reivindicado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de la Rábida (Huelva) las bondades de la escritura terapéutica, que ha calificado como "uno de
los sistemas útiles y eficaces para enfrentarse al sufrimiento humano".

Durante su intervención en el curso 'Arteterapia para la gestión emocional y la realización personal', Nadal ha explicado que existen dos tipos de terapias, "la farmacológica y la narrativa, que consiste en un grupo de profesionales que se dedican a la escucha para entender lo que nos ocurre cuando tenemos un problema".

El escritor ha asegurado que "este tipo de terapias a través de la escritura se han basado en estudios científicos y algunos de los impulsores son psiquiatras y científicos titulados", si bien ha explicado que mientras los científicos "trabajan con datos objetivos", con la escritura terapéutica se obtienen "resultados subjetivos, pero que son perfectamente medibles".

En cualquier caso, ha insistido en que un problema no se resuelve "en una clase de dos horas", sino que es necesario "un trabajo personal que se prolonga un tiempo". Así, ha explicado que durante su conferencia se va a analizar "la parte teórica para que los asistentes entiendan por qué funciona la escritura terapéutica, ya que los problemas internos son muy duros y difíciles".

Con respecto a los asistentes, el escritor ha destacado la variedad. "Es ideal que acudan profesionales porque pueden ayudar a más gente, pero el curso sirve para todo el mundo, tanto para personas que quieren arreglarse por dentro, como profesionales". En su opinión, la oportunidad que ofrecen estos cursos de la UNIA suponen "un privilegio desde el punto de vista de los docentes que pueden canalizar sus conocimientos", ya que "el mundo académico es muy tradicionalista"

En paralelo al curso, 'Artetarapia para la gestión emocional y la realización personal' dirigido por Pilar María Domínguez, en la sede de La Rábida se celebrarán esta semana tres cursos y un encuentro: 'Traducción, comunicación e interculturalidad'; 'Taller práctico de mediación: las especifidades de la mediación con las administraciones públicas'; 'Claves y desafíos de la Comunicación: de la transformación digital al impacto positivo' y el encuentro 'Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas
aplicadas a la actividad económica'.

Para leer más