La Escuela de Hostelería pedirá un crédito por valor de 900.000 euros para pagar nóminas y proveedores

Actualizado 05/07/2015 10:01:39 CET
El delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza.
EUROPA PRESS

HUELVA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha asegurado este miércoles que el consorcio de la Escuela de Hostelería de Islantilla solicitará un crédito a una entidad bancaria por valor de 900.000 euros, tal y como se aprobó este verano en el consejo rector de este complejo formativo, al objeto de abonar los cargos pendientes con la plantilla y proveedores.

En rueda de prensa y cuestionado por la situación de esta escuela, cuya plantilla lleva más de siete nóminas pendientes de pago, Zarza ha explicado que se trata de una medida "transitoria" que se ha determinado hasta que la Junta de Andalucía "haga el ingreso correspondiente" después de verificar y comprobar todas las acciones formativas, de manera que estas queden "justificadas".

De este modo, el delegado ha dejado claro que no se trata de una falta de liquidez por parte de la administración regional sino que "la Junta no está abonando ahora porque no están suficientemente justificadas las acciones formativas".

Por ello, "ante esa situación", que espera que dure "lo menos posible", "como una solución transitoria" se ha decidido recurrir a una operación financiera, "mientras la Junta de Andalucía nos hace el ingreso tras verificar" esas acciones formativas. Según ha remarcado, con esa operación financiera se pretende "adelantar la financiación".

Del mismo modo, Zarza ha señalado que el curso 2013-2014 de la Escuela de Hostelería se va a prolongar hasta el 31 de diciembre de 2014 y "la fórmula de gestión de todas las escuelas de hostelería, no solo la de Huelva, se va modificar".

Así, ha señalado que "se están adaptando los estatutos del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) para que el mismo, a nivel de servicios centrales de la Junta, sea quien gestione las escuelas de hostelería" debido a "las dificultades" que presentan "a la hora de hacer esas justificaciones de esas acciones formativas" que han tenido "preparadas con los gastos y conceptos de los gastos que son perfectamente aplicables, pero que está costando trabajo encajar".

En concreto, el delegado de Educación ha indicado que "las instrucciones que tenemos es que el curso se iniciará a primeros de enero, una vez modificado los estatutos" del ISE, por lo que "ni se ha sacado convocatoria de alumnos, ni hay ahora mismo hay una resolución aprobatoria de acción formativa 2014-2015", de manera que "sin la resolución no se puede sacar a la calle la matriculación de alumnos".

Cuestionado por si hay algún avance en cuanto al pago de las nóminas de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, "desgraciadamente, no", ha dicho Zarza, quien ha añadido que desde la Junta "están trabajando, como siempre, para que se puedan solventar todos los problemas administrativos de éste y el resto de consorcios".

Ha recordado que "antes de verano se hizo una reunión del Consejo Rector de la Escuela de Hostelería que aprobó que se pudiera pedir una operación de tesorería por valor de 900.000 euros que iría cargada con los avales de las propias resoluciones de la Junta que no se han abonado complementamente". Con todo, "eso en euros supone casi 1,5 millones que la Junta tendría que abonar y en el momento en el que se hagan todas las justificaciones oportunas".

"Nosotros lo que vamos a hacer es pedir una operación de tesorería a una entidad bancaria con idea de que podamos tener liquidez para abonar a trabajadores y proveedores y 900.000 euros es lo que se ha aprobado", ha concluido el delegado.