Experto en comunicación política anima a consumir menos información, más contrastada y de fuentes más creíbles

Los directores del curso de comunicación política en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Los directores del curso de comunicación política en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - UNIA
Publicado: martes, 23 julio 2019 15:13

LA RÁBIDA (HUELVA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consultor político y experto en psicología política Daniel Eskibel ha advertido este martes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que es mejor "comunicar menos y mejor que más y peor" y ha recomendado a los ciudadanos consumir "menos información, de fuentes más creíbles, con hechos más contrastados y de manera más reposada".

Eskibel ha sido ponente en el curso 'Claves y desafíos de la Comunicación: de la transformación digital al impacto positivo' que se desarrolla en la sede de la UNIA de Santa María de La Rábida (Huelva) codirigido por Charo Toscano, del Ayuntamiento de Huelva, y José Antonio Climente, de la Universidad de Huelva.

Al hilo de la actualidad política y el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, este experto ha analizado el concepto de negociación política. "Tenemos un conjunto de dirigentes inmersos en un proceso que llamamos negociación pero que es ajeno a la negociación", ha señalado antes de advertir de que una verdadera negociación "implica reserva, diálogo que no es para las cámaras, para el ojo que todo lo ve".

Durante su intervención, Eskibel ha hecho referencia a las rutinas que han impuesto las nuevas tecnologías. "Estamos obligándonos a reaccionar y a pensar a toda velocidad, lo que supone bloquear los espacios de reflexión", ha comentado antes de apostar por "revalorizar el aburramiento" para hacer frente al exceso de información en vez de "llenar la mente, los ojos y los oídos el 100 por ciento del tiempo".

Por su parte, Toscano ha hecho alusión a la necesidad que tienen las organizaciones y las instituciones
de "adaptar su comunicación a la realidad" porque en la sociedad actual en un sector "que evoluciona a gran velocidad" y ya "no vale con comunicar al ciudadano, sino que hay que comunicarse con él".

José Antonio Climent ha hecho especial hincapié en la paradoja que introducen las redes sociales. "Tenemos toda la información en nuestra mano, pero no la usamos", ha alertado antes de subrayar que "seguimos siendo seres tribales, que buscamos a los que piensan de forma similar y a aquel que nos hace identitario". Buscamos el falso consenso", ha reflexionado.

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