Faneca (PSOE) muestra su apoyo al sector pesquero de Huelva y confía en que pueda aumentarse la cuota de sardina

Huelva.- 28A.- Faneca (PSOE) muestra su apoyo al sector pesquero y confía en que pueda aumentarse la cuota de sardina
PSOE
Publicado 23/04/2019 14:10:19CET

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno al Congreso por Huelva del PSOE, María Luisa Faneca, ha manifestado este martes su apoyo al sector pesquero de Isla Cristina que ha acudido a Madrid para reivindicar soluciones ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, donde han presentado un escrito y que se ha concentrado en la localidad isleña.

Faneca ha confiado en que la situación de los caladeros "haya cambiado", tras los últimos estudios, que se conocerán a finales de abril, para que la cuota de sardina pueda aumentar, ya que ha insistido en que "10.300 toneladas para la península ibérica es insuficiente".

En declaraciones a los periodistas, la cabeza de lista a la Cámara Baja por el PSOE ha subrayado en su visita a la Asociación de Alzheimer (AFA) Huelva que la cuota que ha determinado la Unión Europea se basa en estudios anteriores del estado de los caladeros, por lo que debe tenerse en cuenta las conclusiones de los últimos, y espera que pueda haber cambios y así la flota pesquera salga a faenar "con normalidad" el 1 de mayo, que es cuando comienza la temporada.

Asimismo, ha recordado que ha habido "una mala temporada con el boquerón" y "cuando el sector pesquero se paraliza se para" gran parte de la actividad económica de la zona. Por todo ello, la actividad del sector del cerco y el de la chirla influyen en la población.

Según Faneca, uno de los elementos que "hay que modificar es el reparto histórico" de las cuotas entre España y Portugal, ya que hay mayor porcentaje de flota en España, sobre todo en el Golfo de Cádiz. Igualmente, la socialista ha señalado que si las noticias sobre el estado de los caladeros son negativas, "hay que abordar medidas alternativas" para este sector económico.

Contador