Faneca (PSOE): La pesquería "sería insostenible" en Huelva y Cádiz con la cuota de 10,3 tm de sardina

El sector pesquero español y portugués pedirá capturar "como mínimo" 15.425 tone
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 12:39:32CET

HUELVA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Ejecutiva federal del PSOE y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huelva para las elecciones generales, María Luisa Faneca, ha calificado este martes como "muy insuficiente" la cuota de sardina anunciada por la Comisión Europea para la península ibérica de 10,3 toneladas, a la vez que ha valorado que con esta cuota la pesquería "sería insostenible" en el golfo de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, Faneca ha incidido en que, si se confirma esta cuota de pesca para esta temporada, "se crearía un grave problema al sector pesquero de Huelva y Cádiz", cuyas embarcaciones "saldrían muy perjudicadas".

Así, la socialista ha destacado que esta medida afecta especialmente a la flota pesquera de Huelva y Cádiz, "que tienen que repartirse unas 3.000 toneladas" entre los aproximadamente 84 barcos que faenan en el golfo de Cádiz entre las flotas de las dos provincias. De esta forma, la actividad, que comienza en Semana Santa y suele acabar al final de verano, "no llegaría a cubrir el mes de agosto".

Según la secretaria de Pesca de la Ejecutiva Federal del PSOE el sector pesquero de Huelva y Cádiz se apoya fundamentalmente en la pesca del boquerón y la sardina, por lo que esta medida afecta "mucho más a Andalucía que a la parte norte de España".

Por todo ello, Faneca ha manifestado que está esperando el resultado de la reunión pendiente en Portugal por parte del sector y también las conclusiones de los propios científicos, como es el caso de los profesionales del Instituto Español de Oceanografía y del Observatorio Europeo, donde digan cual es la situación del propio recurso en los caladeros.

Al respecto, Faneca ha mostrado su deseo de que las conclusiones de los estudios científicos "den otro resultado diferente y pueda variar esa cuota por parte de la Comisión Europea". Esa idea es la que ha comunicado la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, al sector en la reunión mantenida este lunes, e igualmente Faneca ha recordado que están esperando los resultados de la reunión de este martes en Lisboa con representantes del sector.

La socialista ha querido recordar que estas conclusiones tienen que contar con la compatibilidad de la actividad pesquera y la sostenibilidad de los recursos, a la vez que ha mostrado su "total acuerdo" con el sector al valorar que con esta cuota la pesquería "sería insostenible" si no se aumenta el número de toneladas de pesca para este sector.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por