El Festival de Cine Iberoamericano selecciona 12 cortometrajes de seis países para su sección oficial

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:16

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano ya cuenta con la selección de los cortometrajes que tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso de su 35 edición, un conjunto de producciones que suman cerca de tres horas de duración a través de las cuales el Departamento de Programación del certamen ha tratado de reunir los trabajos más destacados de los 244 registrados procedentes de uno y otro lado del Atlántico.

Finalmente, serán 12 los cortometrajes que concurrirán por el premio RTVA-Cajasol a la mejor de estas producciones, dotado con 6.000 euros y trofeo. De entre todos ellos, destaca la representación española con cuatro trabajos a concurso; seguida de Brasil, con tres cintas; y México, con dos, completando Argentina, Colombia y Cuba el listado de países de los que proceden los cortometrajes que compondrán la Sección Oficial de la 35 edición, según explicó el Festival en una nota.

Con sello nacional compite 'La Tama' (2008), de Martín Costa, una cinta rodada con actores desconocidos y que narra en sus 19 minutos de duración los constantes conflictos entre una adolescente y su madre. Junto a ella se encuentran 'Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)' (2008), de Ciro Altabás; 'La historia de siempre' (2009), de José Luis Montesinos, y 'Parenthesis' (2009), con el que da el salto a la dirección cinematográfica en también actor José Luis García Pérez.

Por su parte, Brasil estará presente en la Sección Oficial a Concurso con 'A guerra de Arturo' (2009), de Júlio Taubkin y Pedro Arantes; 'Quarto de espera' (2009), de Bruno Carboni y Davi Pretto, y 'Groenlandia' (2009), de Rafael Figueiredo, que participó en la 33 edición del Iberoamericano con el cortometraje 'A peste da Janice', por el que obtuvo la Mención Especial a la Mejor Dirección.

México es el tercer país en número de producciones a concurso en el apartado de cortometrajes. 'Luces negras' (2009), de Samuel Kishi, e 'Iker pelos tiesos' (2009), de Sandra García, la historia de un niño que piensa que todas la personas se parecen a un animal, son los títulos de las dos producciones mexicanas que optarán al premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje.

También están presentes 'El boxeador' (2009), de Juan Ignacio Pollio, la representante argentina en la Sección Oficial; 'Marina, la esposa del pescador' (2009), de Carlos Hernández, de Colombia; y 'Oda a la piña' (2009), de Laimir Fano, de Cuba.