JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz por Huelva José Fiscal ve "muy grave" que el Gobierno de la Junta de Andalucía "haya ocultado" a la ciudadanía que los quirófanos del Hospital Comarcal de Riotinto en la provincia de Huelva "se encuentran cerrados por la presencia de una bacteria peligrosa".
En una nota de prensa, el PSOE de Huelva ha señalado que Fiscal ha realizado una pregunta de máxima actualidad en la Cámara andaluza "al conocerse que los cuatro quirófanos del Hospital de Riotinto se encuentran cerrados por la infección de una bacteria" para que el Gobierno andaluz conteste y explique qué es lo que ha ocurrido en el centro y "dé cuentas ante la ciudadanía en el Parlamento de las mentiras que también en este tema, una vez más, han cometido".
En este sentido, Fiscal ha pedido a la Junta transparencia en materia sanitaria porque "los ciudadanos merecen saber que en este momento los cuatro quirófanos se encuentran cerrados". "No se puede ocultar algo tan importante", ha subrayado el parlamentario andaluz por Huelva, que ha incidido en la "gravedad" del caso.
Asimismo, ha abundado en que "estas cuestiones pueden pasar en los hospitales, pasan de una manera más o menos continua, lo que no puede ocurrir bajo ningún concepto es que un Gobierno oculte a la ciudadanía un asunto tan grave como este, y menos que se niegue la existencia de este problema".
Del mismo modo, el parlamentario por Huelva se ha referido al plan de remodelación de los quirófanos de este hospital que el anterior Gobierno dejó redactado y que en este momento está parado. "Y lo hace la Consejería que dirige el Consejero que tiene la misma credibilidad que cuando habla de las listas de espera falseándolas y que ahora niega un problema tan grave como este", ha concluido.
En este sentido, la Junta, a través de un comunicado, ha señalado esta misma mañana que Hospital de Riotinto realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones. Los trabajos tienen una duración aproximada de cinco días y está previsto que este mismo fin de semana pueda retomarse la actividad quirúrgica en el centro.
Así, este programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.