FOE contacta con Ayuntamiento, Diputación y Junta para que Pymar "pague la deuda" a auxiliares de Astilleros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:21

HUELVA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezada por su presidente, Antonio Ponce, ha iniciado contactos y ha dirigido escritos al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; a la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, y al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, para reclamar que el ente público Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) "pague la deuda contraída con las empresas auxiliares de Astilleros de Huelva y lograr el mantenimiento de la actividad".

Estos representantes, según explicó la FOE en un comunicado, se desplazaron esta mañana hasta el Muelle de Levante "preocupados por conocer la situación de las empresas auxiliares que se han concentrado en esa zona portuaria en demanda del cobro de la deuda contraída por Pymar y de la continuidad de la actividad por parte de Astilleros".

Desde la FOE se hacía llegar a los empresarios de las empresas auxiliares "su voluntad de trabajar codo con codo con el sector a fin de lograr no sólo el cobro de los trabajos pendientes sino al mismo tiempo conseguir mantener una actividad, la del sector naval, clave para el desenvolvimiento de otros sectores económicos y no sólo para el aludido, sino que de igual forma su continuidad afectaría al comercio, a los talleres y a las gasolineras, entre otros negocios".

TRABAJADORES CONTINÚAN A LA ESPERA

Por su parte, los 200 trabajadores de una veintena de empresas auxiliares que trabajan para Astilleros de Huelva, concentrados desde esta mañana ante el buque 827 en la factoría onubense, como medida de presión para que Pymar "pague la deuda de diez millones de euros", continúan a la espera de que ésta o el propio Astilleros se ponga en contacto con ellos para llegar un acuerdo.

El objetivo de este acuerdo es saldar la citada cuantía y obtener información sobre el cierre de la factoría onubense. No obstante, uno de los trabajadores concentrados indicó a Europa Press que desconocen el tiempo que durará la protesta, que persigue que "el barco no salga, ya que una vez que este buque abandone la empresa, el patrimonio de Astilleros se acaba".

PP RECLAMA A LA JUNTA "CLARIDAD"

Por otro lado, el secretario general del PP, David Toscano, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que sea "clara con los trabajadores de Astilleros; no permita que se pierda la licencia de construcción de barcos y sobre todo que no intente cerrar a espaldas de los trabajadores la factoría onubense".

Toscano destacó en un comunicado que la Junta "no puede bajar los brazos y permitir que se pierdan cerca de 1000 empleos, por lo que no se debe propiciar ninguna negociación que implique la pérdida de la licencia para construir barcos porque esto implicaría el cierre de la factoría onubense".

Contenido patrocinado