Publicado 20/05/2018 13:55CET

Fontcuberta acerca su obra en el diálogo 'La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía' en Huelva

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta participará en próximo jueves 24 de mayo en un diálogo sobre su obra artística en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, que bajo el título 'La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía' brindará un acercamiento a la particular mirada de este autor.

Con entrada libre hasta completar aforo, el comisario independiente Sema D'Acosta tratará con Fontcuberta sobre el recorrido de su carrera creativa, en la que fotografiar la realidad ha sido un pretexto para analizar el propio lenguaje de la fotografía, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Entendiendo que el rol la fotografía es "ver el mundo, convertirse en un ojo a distancia de la sociedad", la propuesta de Fontcuberta "no es tanto contribuir a mirar el mundo sino erigirse en una especie de oftalmólogo: su misión es calibrar la mirada de la fotografía, comprobar que no esté desajustada y corregir sus posibles desviaciones".

Asimismo, la próxima semana el artista catalán impartirá un taller fotográfico que da continuidad a 'Gossan: Misión a Marte', proyecto que desarrolló para el expositor de la Diputación de Huelva en ARCOMadrid 2018, y que cosechó un gran éxito de público y crítica.

El planteamiento del proyecto, desde la estrategia del 'fake', consistía en anunciar que la Cuenca Minera va a albergar un futuro parque temático dedicado a Marte. Bajo la dirección de Fontcuberta, varios artistas de Huelva colaboraron en esa fase del proyecto que ahora está toma mayor envergadura y se despliega en un trabajo coral de largo recorrido.

En el contexto de la experiencia en ARCO, 'Gossan: Misión a Marte' se propone como un taller sobre temáticas espaciales vinculadas al paisaje de Riotinto. Entendiendo el 'fake' como "estrategia de creación artística y de activismo político", en el taller se establecerán los sistemas para generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y de la credibilidad.

En el taller se abordarán cuestiones de orden filosófico, epistemológico y político sobre regímenes de verdad y engaño, así como sobre los dispositivos de veridicción. El propósito es crear un grupo de trabajo que prosiga con el proyecto Gossan de cara a realizar en el futuro una exposición y un pequeño libro. El taller se impartirá en Minas de Riotinto (Huelva) los días 25, 26 y 27 de mayo de 2018, está limitado a doce participantes y será gratuito.

SOBRE JOAN FONTCUBERTA

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas.

El fotógrafo ha sido autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como 'El beso de Judas. Fotografía y Verdad' (1997), 'Ciencia y Fricción' (1998), 'La cámara de Pandora' (2010) y 'La furia de las imágenes' (2016). Además, se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación.

Su trabajo, centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de numerosas muestras monográficas. Entre las más recientes, en el Hasselblad Center, Gotemburgo (2013), Maison Européenne de la Photographie, París (2014), Science Museum, Londres (2014), Cosmocaixa, Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst, Frankfurt (2015), Canal de Isabel II, Madrid (2015), Museo Universidad de Navarra, Pamplona (2016), Museo del Banco de la República, Bogotá (2016), Villa delle Rose, Bolonia (2017) y Occurrence, Montreal (2017).

En este sentido, obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d'Art Contemporain - Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

En 2013, Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011). En 2014, la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía.

Para leer más