HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha cerrado la campaña con una producción total de fresa cultivada de 249.410 toneladas, que supone un 0,45 por ciento menos del total de la anterior campaña, y una facturación de 314,2 millones de euros, un 14 por ciento menos, que se ha visto afectada por un recorte medio en los precios de la fruta del 13,70 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Según explicó la asociación en una nota, la producción para la comercialización en fresco ha alcanzado las 197.810 toneladas y para industria, las 51.600, así como la superficie cultivada, unas 6.510 hectáreas ha aumentado esta campaña en algo más del cuatro por ciento.
El desarrollo de la presente campaña ha estado marcado por las heladas y las condiciones climatológicas "poco favorables" para este cultivo de los meses de diciembre y enero que originaron un retraso en el desarrollo normal de la producción de 40 días, lo que ocasionó la pérdida de una de las fases de las campaña que tradicionalmente viene marcada por los buenos precios de la fruta.
Además, Freshuelva apuntó que consecuencia de este retraso, se produjo "una saturación a finales de marzo que coincidió con un descenso del consumo en Europa central por una ola de frío y una caída de los precios de venta", destacando entre las principales incidencias, la finalización prematura de la campaña en el mercado francés a consecuencia de la emisión en el país galo del reportaje que realizó la cadena France5.CNC.
Por otro lado, en lo referente al mercado de la fresa de industria, la existencia de importantes stocks de mercancía de la campaña anterior originó una menor demanda y una disminución del precio de venta.
En el caso de la frambuesa, el descenso en las cifras ha sido generalizado y de las 12.145 toneladas de producción en fresco de la anterior campaña se ha pasado a las 10.260 de la actual, algo más de un 18 por ciento menos. De la misma manera, la superficie cultivada sufrió un recorte del 16 por ciento con 1.030 hectáreas dedicadas a este cultivo y el precio de esta fruta ha descendido en un dos por ciento.
Las heladas del mes de enero también fueron las causantes de la principales pérdidas en frutos y plantas, que, según la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, afectó al 31 por ciento de la superficie total de la provincia, especialmente en las localidades de Bonares y Lucena del Puerto.
Del mismo modo, Freshuelva señaló que la campaña ha sido "deficitaria" para la frambuesa que podrá condicionar negativamente el desarrollo de este cultivo en la provincia de Huelva y, por ello, la asociación continuará demandando ante las administraciones ayudas para paliar dichas pérdidas.
Para Freshuelva, y tras el accidentado inicio de la campaña, los resultados finales, en lo que a la fresa se refiere, han dejado un balance "poco aceptable, aún cuando las previsiones eran mucho peores a principios de año".
Por otro lado, la asociación informó de que la presidencia de Freshuelva, que ocupaba José Manuel Romero desde el año 2003, será asumida a partir de ahora por Fresón de Palos, hasta ahora en la vicepresidencia de la asociación, después de que Romero haya decidido "por motivos estrictamente personales" renunciar a su cargo tras más de seis años al frente del organismo sectorial.