Griñán apunta que mientras se modifica el modelo industrial, el cambio "no puede ser radical sino ordenado"

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 23:28

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuntó hoy que mientras se cambia el modelo para crear un nuevo proyecto industrial, el cambio en el sector "no se puede hacer de la noche a la mañana de forma radical, sino ordenada y pacíficamente", ya que en este sector trabajan personas de más de 50 años.

En un acto pionero en la comunidad autónoma andaluza, organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), al que han asistido más de 300 personas y 40 blogeros, los que han hecho llegar al presidente las inquietudes de los más jóvenes, Griñán indicó que la Junta propone que "se realice el cambio de forma escalonada y en la medida que se pueda hacer, ya que la extinción de empleo genera más problemas".

En cuanto al anuncio por parte del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Consejo de Ministros aprobará, en una reunión en esta comunidad, el programa 'Andalucía Sostenible', como primer paso del "cambio de patrón de crecimiento económico" en España, que persigue una economía más productiva e innovadora, con empleos estables y bien remunerados, Griñán insistió en que con este programa "la limpieza de la Ría de Huelva, la reconversión del sector industrial y la inversión en nuevos sectores será más fácil".

Por otra parte, los jóvenes onubense han aprovechado la estancia del presidente de la Junta para plantearle todo tipo de cuestiones. De esta forma, Griñán los animó a votar en Europa porque en el Parlamento Europeo (PE) "votaremos la jornada laboral, la sanidad pública y la organización del mercado", por lo que añadió que el PE "no está tan lejos".

En este sentido, José Antonio Griñán, acompañado por el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, y por el secretario general de Juventudes Socialistas onubenses, Ángel Romero, señaló que "pocas políticas son tan importantes en la Unión Europea (UE) como las políticas de juventudes", del mismo modo que apuntó que "la mejor política para que los jóvenes encuentren empleo estable tras finalizar los estudios universitarios es la formación".

En cuanto a la educación, el presidente andaluz indicó que en un modelo sostenible es fundamental la educación "para todos, en igualdad de oportunidades", y la definió como "la política económica más importante", ya que, según subrayó el presidente, "las ventajas están hoy día en el conocimiento".

Por último, respecto a una pregunta sobre la inmigración, Griñán puntualizó que ésta "tiene que estar regulada por las necesidades del mercado de trabajo y, una vez que se han necesitado, tiene que haber integración total", a lo que añadió que el perfil de cualificación de un inmigrante es tan alto como el de cualquier español.