Gripe.- Las farmacias informarán a los ciudadanos sobre la gripe A para prevenir el colapso sanitario

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:50

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias onubenses se han sumado a la campaña sobre prevención de la Gripe A que ha organizado el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por lo que informarán a los ciudadanos sobre la enfermedad con el objetivo de evitar el colapso en los centros sanitarios de cara a la llegada del otoño.

Según informó el Colegio de Farmacéuticos de Huelva en una nota, se trata de una acción informativa, por lo que se repartirán dípticos con mensajes muy sencillos, en forma de pregunta respuesta, que inciden en la prevención, síntomas, personas con riesgo de complicación o cómo actuar si se tiene un familiar afectado en casa para evitar el contagio.

Así, el mensaje general de la información, en cualquier caso, es "un llamamiento a la tranquilidad" por parte del colectivo que, durante los últimos meses, ha recibido abundante información y asesoramiento para atender las dudas de los ciudadanos.

Por ello, los farmacéuticos están "convencidos" de que esta labor informativa y divulgativa al ciudadano a través de la oficina de farmacia puede ayudar a contrarrestar su sensación de alarma e inseguridad y a evitar, con la llegada del otoño y el cambio en la climatología, el posible colapso de los servicios de urgencia y centros de salud.

De este modo, el 88 por ciento de los pacientes reconoce que confía en las recomendaciones de su farmacéutico y siete de cada diez ciudadanos tiene "un farmacéutico de cabecera, es decir, suele acudir a la misma farmacia precisamente porque le merece confianza".

Asimismo, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios de las oficinas de farmacia y contribuir a una organización eficaz de los servicios sanitarios, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva también está promoviendo la formación entre sus colegiados a través de sesiones en las que los farmacéuticos reciben formación por parte de profesionales epidemiológicos "para poder gestionar adecuadamente los casos que se presenten".