Guerrero apoya la promoción del cerdo ibérico en ferias internacionales frente a los "ataques" de Arenas y el PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 18:11

HUELVA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, defendió hoy la promoción de los productos derivados del cerdo ibérico, ante "el ataque que el PP y su presidente en Andalucía, Javier Arenas, han realizado a través de irresponsables declaraciones sobre la presencia institucional de la Junta de Andalucía en la Feria World Travel Market" de Londres.

Según informó el ente provincial en una nota, Guerrero apuntó que "en Andalucía y en la provincia de Huelva hay muchas familias que dependen de un sector que en estos momentos requiere todo el apoyo por parte de las administraciones", por lo que consideró "inadmisibles" las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, ya que hacen "mucho daño a los productos andaluces, a la proyección de su imagen en el exterior y al futuro de Andalucía".

De este modo, para la presidenta de la Diputación, el apoyo de la administración autonómica a la presencia de las empresas andaluzas en World Travel Market, la feria de turismo más importante de Europa resulta "incuestionable", por lo que afirmó que el PP demuestra "que le falta discurso y carece de visión de gobierno, ya que no tiene proyecto político para Andalucía".

Asimismo, Guerrero solicitó al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, "que no sea frívolo ni demagógico, ya que con su crítica a la Junta está atacando a productos que pasean el nombre Andalucía por el mundo entero y de los que debemos sentirnos orgullosos y respaldarlos, en lugar de hacer política a su costa".

Por ello, la presidenta de la institución recordó "el importante papel" que estos productos desempeñan en la economía de la provincia de Huelva "ya que detrás de éstas hay empresas, es decir, hay puestos de trabajo y generación de riqueza".

"FIRME COMPROMISO" DE LA DIPUTACIÓN

En este sentido, recordó el "firme compromiso" de la Diputación de Huelva en el apoyo a las empresas onubenses en ferias que contribuyen a promocionar las bondades de nuestros productos, como demuestra el respaldo a las recientes Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, la muestra gastronómica 'Andalucía Sabor' o la Feria Fruit Attraction.

Además, según destacó Guerrero, la Diputación siempre "ha animado a las empresas de Huelva a que participen en este tipo de ferias por la importancia que desempeñan, tanto desde el punto de vista de la promoción turística, ya que son un escaparate al resto del mundo de lo mejor de nuestra tierra, como de las oportunidades de negocio".

Las piezas de jamones y paletas certificadas por la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva' --futura DO Jabugo-- supusieron el pasado año un volumen de negocio superior a los 22 millones de euros, con una exportación en torno al diez por ciento del total, que se dirige fundamentalmente a países de la Unión Europea, tales como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, seguidos de otros países, como Japón u otros de Iberoamérica.

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