Guerrero apunta al "dinamismo e inconformismo" del sector agrario como "la mejor receta para el futuro"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 20:38

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, destacó hoy en el acto de clausura de las XXVI Jornadas Agrícolas y Comerciales de Cajasol "el dinamismo, el inconformismo y la profesionalidad" del sector agrario onubense, que a su juicio, son "la mejor receta para seguir avanzando en el futuro".

Según informó la Diputación en una nota, Guerrero indicó en que el sector agrario onubense "es una referencia" ya que "Huelva es conocida, entre otras muchas cosas, por la excelencia de productos gastronómicos como la fresa, las naranjas, el jamón o las gambas".

En la misma línea, la presidenta del ente provincial incidió en que éste es un sector "con una permanente vocación de mejora" y que "siempre tiene en mente nuevos proyectos, incluso en las circunstancias más difíciles". Por ello, los animó a "seguir trabajando así, con seriedad y determinación".

En este sentido, la presidenta de la Diputación insistió en que la provincia "necesita empresarios con vocación de liderazgo, que quieran ir a más, empresarios comprometidos con el empleo y con la calidad y que quieran ampliar fronteras y exportar el buen trabajo que se realiza en esta tierra".

Sobre el programa de las jornadas, afirmó que éstas abordaron "los debates más candentes, como el de los precios en origen, así como otros de indudable interés, como el de la política nacional y autonómica sobre los sectores fresero o citrícola o la calidad en la distribución, entre otros".

La presidenta puso de relieve también el "compromiso" de Cajasol, entidad de la que es vicepresidenta, con el sector agrario, propiciando foros de debate como éste, "diseñando herramientas financieras específicas para estos empresarios o creando un servicio técnico especializado en la tramitación de ayudas PAC", entre otras cosas.

Por otro lado, Guerrero resaltó la implicación de la institución provincial con el sector agrario onubense y recordó que la Diputación cuenta con un área de Agricultura que es "una referencia en la provincia".

PREMIO NARANJA: MILLÁN

La presidenta de la Diputación onubense fue la encargada de entregar el Premio Naranja de Oro al alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, por su contribución al desarrollo que los cítricos han experimentado en la provincia de Huelva.

Así, señaló "la pasión, el entusiasmo y la convicción" que pone este alcalde en su trabajo y destacó "su implicación para fomentar el desarrollo de los regadíos, por conseguir la integración de los trabajadores inmigrantes y por lograr el desarrollo de flujos migratorios circulares".

En el marco de las jornadas también se entregó el premio Fresón de Oro a la cooperativa Cuna de Platero, que lleva más de 20 años trabajando en el sector, cuenta con más de 80 socios y da empleo a más de 2.200 trabajadores. Esta cooperativa factura al año más de 70 millones de euros y exporta el 90 por ciento de su producción de fresa y frambuesa fundamentalmente.