Guerrero presenta su programa, que incluye un Pacto por el Empleo con la creación de 12.000 empleos

La Candidata Socialista A La Alcaldía De Huelva, Petronila Guerrero.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 23:09

La candidata socialista presenta 300 propuestas para "transformar la ciudad"

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, ha presentado este viernes su "programa de gobierno", un documento "ambicioso y, a la vez, realista", formado por 300 medidas pensadas para "transformar la ciudad y construir un futuro mejor". Entre las medidas, destaca la puesta en marcha de un Pacto Local por el Empleo y la creación de 12.000 puestos de trabajo en seis años.

Durante su intervención durante la presentación de su programa electoral, Guerrero ha hecho hincapié en la importancia de hacerle frente al desempleo y por ello ha dejado claro que "jamás" dirá, si logra la Alcaldía, que el empleo "no es un problema municipal" y en consecuencia trabajará para que la institución municipal sea "un motor de desarrollo".

Guerrero ha subrayado que quiere un Ayuntamiento "volcado en el empleo, es decir, justo lo contrario de lo que pasa hoy" y ha recordado algunas de las medidas que han preparado para ello, como por ejemplo el Plan de Choque para los Barrios --que generará 2.800 empleos directos y 500 indirectos--, y que supone la puesta al día de la ciudad, y que lleva parejo la creación de empleo. Entre otras medidas, ha destacado la estrategia de reconciliación con la industria o las propuestas para abrir la ciudad al turismo.

De este modo, la candidata socialista ha señalado que, con las actuaciones que han preparado, prevé crear 12.000 empleos en seis años.

Así, ha insistido en que éste es un programa "con soluciones", elaborado en colaboración con los onubenses, y que busca "poner en marcha esta ciudad y situarla en el lugar que merece".

OBJETIVOS CLAVE

Petronila Guerrero ha recordado que "este programa de gobierno" se centra en cinco objetivos clave: las personas, el empleo, el urbanismo, la sostenibilidad en todos los ámbitos y el buen gobierno.

En cuanto a las personas, ha insistido en que los hombres y mujeres de Huelva van a ser "el centro de la acción de gobierno", ya que uno de sus principales objetivos será "ofrecer más calidad de vida a los ciudadanos".

Para ello, los socialistas apuestan por "la conciliación, la convivencia y la integración como premisas básicas y plantean medidas enfocadas a los mayores, los jóvenes, mujeres, inmigrantes y personas o colectivos en situación desfavorecida.

Muchas de estas medidas ya las han ido detallando durante la precampaña como, por ejemplo, la equiparación de los centros de día de mayores; ofrecer a los jóvenes alternativas de empleo, vivienda, medio ambiente, deporte, cooperación y voluntariado; impulsar políticas sociales y dar respuesta a familias que estén a punto de perder su vivienda, entre otras muchas.

La candidata socialista asegura que también ofrecerá apoyo a la cultura y los creadores y cuidará las tradiciones de la ciudad para que "las señas de identidad sirvan para unir y no se manoneseen por nadie".

En esta misma línea, ha incidido en que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva necesita un impulso, y ha remarcado la necesidad de que se mantenga la ubicación de las Fiestas Colombinas en la Ría.

En cuanto al segundo objetivo, Petronila Guerrero ha incidido en que el empleo es "el principal problema para los onubenses" y por ello pondrá todo su empeño en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, Guerrero también ha destacado que el nuevo Ayuntamiento se va a plantear como reto "sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento para la ciudad", basado en el conocimiento, la innovación y la tecnología, con iniciativas como la creación de un Distrito Tecnológico. "El alcalde, Pedro Rodríguez (PP), no se ha dado cuenta de que el mundo ha cambiado y de que se necesitan nuevos instrumentos", ha precisado la alcaldable socialista.

El tercer gran objetivo será el urbanismo, y en concreto dotar a Huelva de un nuevo modelo de crecimiento, que "abandone la improvisación, piense en las personas y que conceda a los hitos naturales de Huelva --cabezos, Paraje Marismas del Odiel-- el protagonismo que merecen".

CONCURSO DE IDEAS PARA EL CONQUERO

En este sentido, la candidata socialista ha señalado que pondrá en marcha un concurso de ideas para el Conquero al objeto de unir la zona de marisma de Santa Lucía con el Conquero, así como ha garantizado que "mimará a los barrios y creará una ciudad accesible y conectada al siglo XXI gracias a la llegada del AVE y el avión".

Para Petronila Guerrero, la sostenibilidad es algo "irrenunciable" en una ciudad como Huelva que tiene un importante patrimonio natural. Así, entre las medidas adscritas a este objetivo, asegura que hará de Huelva "una ciudad conocida y reconocida por la limpieza de sus calles, una ciudad verde que apueste por la movilidad sostenible".

La candidata socialista ha resaltado que el quinto objetivo será el buen gobierno, de forma que el Ayuntamiento será "transparente", tendrá "tolerancia cero" frente a la corrupción e incorporará la cultura de la austeridad y la eficiencia en la gestión. En este sentido, ha destacado las medidas concretas de ahorro que ya presentó hace unos días y que permitirían un ahorro anual de, al menos, 11 millones de euros.

Además, Petronila Guerrero ha pedido a los presentes su apoyo para que "juntos transformemos esta ciudad" y les ha animado a acudir a las urnas para "participar y elegir". "Confío en que este programa les resulte lo suficientemente atractivo para que suscite su confianza el próximo día 22", le ha dicho a los ciudadanos.

"NO MÁS DE OCHO AÑOS"

Por otro lado, la candidata socialista ha incidido en que una vez que alcance la Alcaldía "no gobernará más de ocho años", siendo éste el tiempo suficiente para "arreglar los problemas de la ciudad y dejar a la ciudad lista para encarar el futuro".

Guerrero, que ha subrayado su compromiso con las barriadas, ha destacado que su programa es "serio, ambicioso y responsable", ya que se basa en propuestas que se "pueden llevar a la práctica". Se trata de 300 propuestas, basadas en 30 líneas de acción y con tres grandes retos: "el empleo, hacer de Huelva una ciudad inclusiva, donde se fomente la convivencia y la integración, y por último, apostar por una Huelva sostenible".