HUELVA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, recibió hoy la insignia de oro de la Federación Andaluza de Vela en el transcurso de la tradicional gala de la Federación que año tras año reconoce los éxitos de los regatistas andaluces durante la campaña de cierre y subraya la colaboración de personas y entidades con el deporte de la vela. El acto, al igual que el pasado año, se ha desarrollado en la Bodega San José, en El Puerto de Santa María.
Según informó la Diputación en una nota, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, el onubense Eduardo Zalvide, fue el encargado de imponer esta distinción a la presidenta de la Diputación de Huelva como reconocimiento a "la difusión y el apoyo" que desde la Diputación de Huelva se viene prestando al deporte de la vela a través de la Regata Oceánica Huelva-Isla de la Gomera, que el pasado año cumplió su vigésimo quinta edición.
Por su parte, Guerrero agradeció esta distinción y aseguró que "para la Diputación, la Regata Huelva-La Gomera tiene una especial significación, ya que además de ser una prueba deportiva, tiene un componente histórico y cultural que le prestan sentido", a lo que añadió que "la Regata nació con el propósito de celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y por esta razón, la regata une Huelva con La Gomera, los dos puertos españoles que Colón pisó en su aventura descubridora".
Asimismo, la presidenta, quien recordó que el pasado año se cumplió el 25 aniversario de la Regata, señaló que "el verdadero mérito ha sido creer en la regata e ir superando año a año las dificultades que se nos han ido planteando".
Desde sus inicios, "la Diputación de Huelva ha impulsado la celebración de la regata con el claro objetivo de fomentar el deporte de la vela, aunando en ella su vocación transoceánica y su espíritu colombino".
Cabe recordar que la Regata Huelva-Isla de la Gomera es la única regata oceánica que se celebra en España y que el pasado año alcanzó su momento más álgido con la participación de 32 barcos, nueve de ellos de la provincia de Huelva.
Además de recibir la insignia, la presidenta de la Diputación entregó los premios a los hermanos Luis y Javier Gonzalo Galnares, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, así como a Marta Garrido, del mismo club, y a Armando Campoy, del Club Náutico Río Piedras.
Junto a la insignia recibida por la presidenta de la Diputación, la Gala de la Vela Andaluza también tuvo "un recuerdo muy especial" con capitán de navío Juan Luis Cervera Govantes, desaparecido en el mar durante la regata Mar de Alborán. Su viuda, María Dolores Carcaño, fue la encargada de recoger de manos de Eduardo Zalvide, la insignia de oro concedida a su marido a título póstumo.
En el acto tampoco faltaron diversos reconocimientos a pioneros insigne de la Vela en la bahía de Cádiz, y una larga lista de deportistas premiados que vuelven a poner de manifiesto "la excelente salud" de la vela andaluza.