El Hospital de Riotinto realiza 21.500 sesiones de rehabilitación y fisioterapia en la Cuenca Minera

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 21:05

HUELVA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de las comarcas onubenses de la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo han recibido en el primer semestre del año un total de 21.568 sesiones de fisioterapia y rehabilitación en el Hospital de Riotinto.

Según informó la Junta en una nota, este periodo de tiempo coincide con la puesta en marcha, por parte del Hospital de Riotinto, de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor y Rehabilitación, uno de los primeros dispositivos en la comunidad autónoma andaluza que aglutina servicios hospitalarios y de atención primaria.

La creación de estas unidades por parte de la Consejería de Salud responde a un nuevo concepto en la gestión orientado a mejorar la calidad asistencial. Este modelo fomenta el compromiso de los profesionales con la organización y el trabajo en equipo, y favorece la atención personalizada de la ciudadanía.

Además, también facilita la coordinación de profesionales de distintas categorías y especialidades en torno a objetivos y criterios comunes, con la finalidad de que el usuario reciba servicios integrales de calidad y se garantice una continuidad y equidad en la asistencia entre los diferentes dispositivos sanitarios.

Del total de sesiones de rehabilitación contabilizadas en los primeros seis meses del año, 12.442 se realizaron en las cinco salas de atención primaria del distrito, que están situadas en Valverde del Camino, Aroche, Cortegana, Aracena y Cumbres Mayores, y ofrecen cobertura también a los municipios del entorno.

Otras de sus actividades son las visitas domiciliarias para la valoración de los discapacitados que se encuentran en sus casas y de sus cuidadoras. El objetivo de esta actuación es asesorar a las personas cuidadoras y trasladarles recomendaciones, como la higiene postural, que redunden en la calidad de vida de los pacientes que tienen a su cargo. Un total de 38 cuidadoras se han beneficiado de esta prestación en lo que va de año.

El resto de sesiones de la unidad de gestión clínica, 9.126, se han desarrollado en el Hospital de Riotinto, cuyo servicio aplica estas mismas técnicas pero enfocadas especialmente a grandes discapacitados y pacientes que presentan importantes lesiones. Entre otras actuaciones, se ocupa también de la asistencia de mujeres que han sufrido la amputación mamaria (mastectomizadas), a las que se indica tratamiento rehabilitador dentro de su proceso de recuperación.

Contenido patrocinado