El hotel París acoge desde hoy la exposición 'Gesto de la Naturaleza' del artista Miquel Barceló

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 23:31

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, inauguró hoy en la sede de la institución provincial en el edificio Hotel París una exposición del polifacético y prestigioso artista Miquel Barceló titulada 'Gesto de la naturaleza' y que recoge en esta ocasión trabajos de su obra gráfica.

Según explicó Diputación en una nota, se trata de la segunda muestra que llega a la sala de exposiciones de la recientemente inaugurada sede de la Diputación en este edificio de la Plaza de las Monjas, en el que estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

Así, Petronila Guerrero subrayó su satisfacción por poder ofrecer a los onubenses esta exposición del artista mallorquín, un autor "muy completo que resuelve con maestría todas las técnicas y se desenvuelve con soltura en la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo, los murales y hasta los decorados".

La presidenta de la Diputación explicó además que 'Gesto de la Naturaleza' trata uno de los aspectos de la producción artística de Barceló menos conocidos por el gran público como es su obra gráfica. Así, insistió en que este artista ha dedicado buena parte de su tiempo a grandes compromisos como su intervención en la Catedral de Mallorca o la cúpula de 1.500 metros cuadrados de las Naciones Unidas.

Petronila Guerrero resaltó además el "dinamismo" que está adquiriendo la sala de exposiciones del Salón París, donde hace sólo unos días se presentaba el libro 'Callecedario' y que ha acogido también la exposición de fotografías aéreas de Doñana del onubense Héctor Garrido. "Una apuesta por la calidad que es la que la Diputación pretende mantener en la gestión de este espacio", espetó la presidenta.

Esta exposición está formada por 26 obras que se aglutinan en varias series, en las que el autor incluye gran variedad de temas y formas unidas por un hilo conductor: la fuerza de lo esencial y lo orgánico. Concretamente, entre estas series están 'Lanzarote', 'Tauromaquia', 'Acróstico de cabras y de burros' y 'Mali', en las que recoge obras de pensamientos profundos y depurados, cargados de energía y generadores de preguntas y sugerencias.

Miquel Barceló, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, es a día de hoy uno de los pintores jóvenes españoles más presente en la escena internacional, tratándose de un artista polifacético, que también se caracteriza por su enorme personalidad a la hora de elegir sus soportes y materiales, que logran hacer que su obra tenga siempre un aspecto muy experimental a la par que diferente.

Su personal universo artístico tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reivindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas, de ahí que África, y en concreto Malí, le hayan servido como fuente de inspiración y hayan marcado definitivamente su trayectoria artística.