Huelva.- Agrícola del Pintado pide "aunar esfuerzos" en el aeropuerto y asegura que ya ha entregado el apoyo económico

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:37

HUELVA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Agrícola del Pintado recordó hoy que el aeropuerto que promueve en Huelva está licitado hace un año por el Ministerio de Fomento y pidió a la Diputación "aunar esfuerzos", después de que hace 15 días entregara el último trámite necesario, el apoyo económico.

Según explicó a Europa Press el portavoz de esta sociedad, Alfonso Aramburu, "justo ahora hace un año de aquél trámite pero después hubo que entregar ocho condicionantes y ahora se ha culminado el último, el apoyo económico a los 250 millones de euros que cuesta un aeropuerto".

En este sentido, Aramburu reconoció que llevan "un año intentándolo" por lo que, ante la dificultad de sacar adelante en la provincia dos aeropuertos, tanto a nivel económico como a nivel de utilidad y necesidad, Sociedad Agrícola del Pintado consideró fundamental que "Fomento obligue a la Diputación onubense, promotora junto a la Cámara de Comercio del aeropuerto Cristóbal Colón, a unir los expedientes porque ellos ni siquiera tienen una ubicación decidida".

Esta suma de voluntades haría "mucho más fácil que Huelva tuviera una infraestructura como ésta, porque es la provincia la que necesita el aeropuerto y no la Diputación", tras lo que indicó que "es la primera vez en España que Fomento tramita dos expedientes para la misma provincia".

Así, Aramburu explicó que "es absurdo que la Diputación tenga que empezar de cero con las peticiones de Fomento cuando Agrícola del Pintado ya lo tiene todo" e incluso sugirió que están "abiertos a que ellos corten la cinta si es lo que quieren pero lo lógico es que se unan los proyectos y desde aquí se pone todo a disposición de la Diputación".

Aramburu ya recordó que la idea de este aeropuerto surgió de José Mafé, un onubense aficionado a la aviación que solicitó la ubicación de un aeródromo en la finca del Pintado en 1976 "con el objetivo de que se convirtiese en un objetivo en el aeropuerto de Huelva".

A raíz del fallecimiento de Mafé en un accidente de avioneta precisamente en este aeródromo, su viuda "decidió continuar con su ilusión y en 1990 inició los trámites para la conversión de este aeródromo en un aeropuerto, para lo que se hizo un estudio de previabilidad y otro de viabilidad a cargo de una consultora de ingenieros en aeronáutica internacional y que concluyeron que esta infraestructura era rentable".

Indicó que el aeródromo se encuentra actualmente en su totalidad en término de Gibraleón, en dirección a Trigueros, pero añadió que, con la construcción de una pista de 2,5 kilómetros para que pueda acoger vuelos europeos y de Nueva York, coge espacio de la ciudad de Huelva.

Contenido patrocinado