Huelva.- Amigos de la Naturaleza de Minas de Riotinto "se encadenan a unos pinos" de la localidad para parar la tala

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:06

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 20 miembros de la Asociación Amigos de la Naturaleza de la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) "se encadenaron hoy a unos pinos" con el objetivo de intentar para la destrucción de estos árboles centenarios ubicados dentro del casco del municipio, según indicó el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero.

Así lo explicó a Europa Press Romero, quien indicó que en el lugar de los hechos se personó el alcalde en funciones de la localidad, Manuel Chaves (PSOE), y han paralizado la tala, informando a los encadenados que mantendría con ellos una reunión técnica para ver qué árboles pueden cortar y cuáles no.

En este sentido, el ecologista aseguró que el hecho fue denunciado hace diez días, sin embargo el Ayuntamiento alegó, según indicó Romero que los pinos suponen "un peligro para la calzada, la carretera y los tendidos eléctricos".

Juan Romero apuntó que estos pinos, que fueron plantados por los ingleses cuando llegaron al municipio minero debido "al panorama tan desolador" que se encontraron, tienen más de 100 años, a lo que añadió que es consciente que "algunos ejemplares pueden suponer un peligro", por lo que se consideró "partidario" de la tala de éstos.

Así las cosas, el ecologista indicó que el Ayuntamiento tiene que dar a conocer a los afectados "los árboles que se van a cortar y su justificación", si no están "dispuestos a volver a encadenarse".

Por último, Romero subrayó que hace cinco años Minas de Riotinto fue azotada por un incendio que arrasó más de 30.000 hectáreas, por lo que pidió que "lo que queda no sea cortado por la motosierra o por la sinrazón".

De esta misma forma, Romero defendió que la localidad "mantiene su encanto y entidad por su vegetación y paisaje. Sin árboles, Riotinto es otra cosa, ya que está conformado por barriadas separadas por vegetación", por lo que pidió la "paralización inmediata" de estos trabajos.