Huelva.-El Ayuntamiento aprueba la cesión de terrenos para que la Junta contruya viviendas a 300 familias de Santa Lucía

Unos 25 vecinos acuden al pleno para exigir al Consistorio el mismo trato que el Parlamento, que ya aprobó esta cesión por unanimidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:03
HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy en pleno la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos de su titularidad para que construya las 300 viviendas de las familias que habitan la zona de Santa Lucía, en la barriada Marismas del Odiel, y que reclaman que, ante la remodelación de la zona, se les cambie casa por casa en propiedad, en lugar de facilitarles una vivienda en alquiler.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del equipo de Gobierno del PP y concejal de Urbanismo, Francisco Moro, recordó, no obstante, "los vecinos de Marismas del Odiel saben que desde el Ayuntamiento llevamos once años trabajando para que puedan tener unas viviendas dignas" y garantizó el "apoyo para que las tengan".

En este sentido, reclamó a la Junta inversiones para que se puedan atender a todos los vecinos de la zona de Marismas del Odiel "sin exclusión" y recordó que el Ayuntamiento de Huelva puso a disposición de la Junta "todos los terrenos de su propiedad incluidos en el área de rehabilitación concertada en Marismas del Odiel, que están pendientes de que se hagan las viviendas que el Ayuntamiento quiere que sean dignas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, destacó que la oposición "ha posibilitado una solución, después de diez años, a los vecinos de Marismas del Odiel", sobre lo que recordó que hace diez años, esta barriada, junto a Pescadería, "eran prioridad del Ayuntamiento y, mientras Pescadería está terminada, en Marismas del Odiel apenas se ha hecho nada", por lo que apostó por que "se inicie el proyecto y que, lo que sirva para Marismas del Odiel, se estudie y, si es posible, que sirva también para otras barriadas".

El portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, se felicitó por la cesión "por fin" de los terrenos por parte del Ayuntamiento a la Junta para que los vecinos de Santa Lucía, en Marismas del Odiel, puedan tener sus viviendas después de su "lucha histórica en defensa de sus derechos porque son propietarios morales de su suelo en el que han construido sus casas".

Para Rodríguez, "hoy se aprueba una propuesta histórica de cambiar unas viviendas obsoletas por otras nuevas y que los vecinos tengan las 300 viviendas que reclaman" y añadió que a partir de hoy "se abre también una perspectiva por la que los vecinos han venido luchando para que su barrio sea tan digno como cualquier de Huelva".

En este sentido, destacó que "habrá que estar vigilantes para que la voluntad política del pleno sea ejecutada lo antes posible", sobre lo que propuso la creación de una comisión de seguimiento en la que participen los vecinos y donde se marque un calendario de trabajo para que esas viviendas "sea una realidad a un corto plazo de tiempo".

El portavoz de los aproximadamente 25 vecinos que asistieron al pleno, Domingo Michinina, se congratuló de que el Ayuntamiento "haya hecho justicia" a los "cinco años de lucha" en busca de un cambio de vivienda por vivienda, como ya se aprobó en el Parlamento de Andalucía, donde el PP, como todos los grupos políticos de la cámara andaluza, votó a favor de esta moción presentada por IU.

COMISION SOBRE LOS MOVILES

El equipo de Gobierno del PP volvió a rechazar la creación de una comisión de investigación sobre el uso de los móviles solicitada por el PSOE, argumentando, según Moro, que "lo que haga el PSOE es su responsabilidad porque nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer y es que el Juzgado y la Fiscalía investiguen lo que están haciendo los socialistas con este asunto".

En este sentido, añadió que este asunto está en manos de la justicia y, por tanto, "serán el fiscal y los jueces los que determinen qué hacer con este asunto".

No obstante, Díaz Trillo insistió en que el PP tiene un "compromiso con la ciudad de Huelva para dar explicaciones y crear una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido con el uso de los móviles en el Ayuntamiento porque se trata de un instrumento público que los onubenses ponen a nuestro servicio para trabajar".

A su juicio, "este tema ha puesto al buen nombre del Ayuntamiento y de Huelva en solfa", por lo que consideró que "urge que el alcalde de PP, Pedro Rodríguez, dé explicaciones hoy mismo" y añadió que, "si no la da, tendrá que dimitir porque la democracia exige transparencia y estamos hablando de facturas públicas y de que la población lleva varios meses esperando a que se dé una explicación sobre este tema que es responsabilidad del presidente de la corporación".

Rodríguez también destacó que ya pidió la comisión de investigación sobre los móviles la primera semana que se produjo, por lo que consideró que la iniciativa del PSOE "viene con dos meses de retraso", aunque consideró que "es bueno que se convoque esta comisión para depurar responsabilidades políticas si las hubiera y para establecer un reglamento de actuación con los bienes patrimoniales del Ayuntamiento que utilizamos los concejales".

OTRAS INICIATIVAS

Moro también destacó la aprobación del convenio con Hidroguadiana para hacer "obras importantes" para la ciudad, como es hace una nueva planta de tratamiento para dar más calidad al agua y hacer una arteria central por toda la ciudad de Huelva.

Además, el Ayuntamiento aprobó solicitar a la Junta de una televisión local y también, según Moro, cuestiones "importantes", como es el PERI de Mackay McDonald y otras mociones destinadas a mejorar barriadas de la ciudad.

No obstante, rechazó la moción de IU para que Huelva acoja la primera exposición de la industria medioambiental de España para "ser un referente donde esta industria medioambiental, a través de una exposición, sirva para poner en marcha un centro de investigación y desarrollo en Huelva para recuperar muchos espacios degradados de la ciudad, como los fosfoyesos". El Ayuntamiento argumentó que no podía hacerse cargo de una inversión de esta envergadura, aunque animó al portavoz de IU a consensuarla con otras administraciones.

Contenido patrocinado