Huelva.-El Ayuntamiento aprueba el Plan de Reparcelación del Ensanche Sur para empezar a urbanizar "antes de fin de año"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:47

HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó hoy el Plan de Reparcelación del Ensanche Sur que hará posible que se comiencen los trabajos en la zona "antes de finalizar el año" en este espacio de Huelva capital.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Francisco Moro (PP), pidió en rueda de prensa a la Junta de Andalucía que "empiece a realizar las dotaciones que hacen falta, tanto en el Ensanche como en Isla Chica, como son el Centro de Salud y la Ciudad de la Justicia", a lo que añadió que "el planteamiento del Ensanche está aprobado, lo que queda es definir el volumen de las parcelas y la inversión que se va a realizar".

En este sentido, Moro explicó que el Ayuntamiento desea "saber si se van a hacer colegios o no, si la Junta tiene voluntad de hacer colegios públicos en la zona del Ensanche y ver cuándo se van a realizar", y aseguró que la parcela destinada a la Ciudad de la Justicia "podría ser 12.974 metros cuadrados".

El proyecto de Reparcelación del Ensanche Sur debe publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante un periodo de 20 días y, tras la obligatoria información pública y las posibles modificaciones, el documento se aprobará definitivamente en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva.

Apuntó que se comenzará a actuar en zonas verdes y respecto a los aparcamientos, aclaró que "se dispone de una gran bolsa en la zona de la estación con más 2.000 plazas de aparcamiento en el centro comercial para los días de partido del Recreativo".

Además, recordó que estos proyectos --Isla Chica y Ensanche-- "han estado paralizados por la Junta de Andalucía y se van empezar a realizar ahora que la Junta ha perdido en los tribunales" y apuntó que también se ha aprobado la remodelación del proyecto de la Unidad de Ejecución numero 28, en el Cobujón en Isla Chica, un espacio verde muy importante en el que se va a cambiar el sistema de actuación y en el que se han llegado a acuerdos con los propietarios".

La aprobación del expediente necesario para sacar a concurso las obras de urbanización del Proyecto de Isla Chica, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros euros, hará posible que las obras "estén adjudicadas en septiembre".

EL IMPACTO DEL ENSANCHE.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), aseguró en la presentación del estudio de 'Impacto Económico de la Construcción del Desarrollo Urbanístico del Ensanche Sur' que este proyecto "va a ayudar a solucionar la crisis desde diversos ámbitos como la construcción, el comercio o el turismo".

Las funciones son, según alegó el primer edil, "ensanchar la ciudad, que se agranda; se acerca la ciudad a la ría, el ideal de los onubenses ya que hace 50 años nos expulsaron de la ría y ahora se vuelve y se creará un nuevo centro en la ciudad, a tres minutos de la plaza de las Monjas, que se va a desarrollar de forma sostenible, con equipamientos y servicios públicos, como una ciudad mediterránea".

Además, precisó que el Ensanche viene para convertirse en una "fuente de impulso del desarrollo en el sector del comercio, empleos, ocio, urbanismo, turismo o servicios" y alegó que este proyecto "ya no es una maqueta sino una realidad" y pidió a los inversores de Huelva que "no dejen que vengan de fuera para invertir".

Por otro lado, el autor del proyecto de impacto económico, Francisco Sastre, explicó que está previsto que esta zona de la ciudad genere, entre empleos generados por la construcción y los que se crearán cada año, un total de 10.515 puestos de trabajo (directos e indirectos), "con la posibilidad de incrementarse en la etapa de pleno funcionamiento".

Además, los sueldos totales rondarán los 210 millones de euros para una zona en la que está prevista una inversión total, según apuntó Sastre, de 811 millones.

Sastre centra parte de este estudio en la superficie comercial que irá ubicada frente a la ría onubense, dentro del Ensanche Sur, y que está previsto, apuntó, que genere 3.109 empleos, "lo que representa el 2,01 por ciento del total de la provincia". Por tanto, los sueldos ascenderían a 62 millones de euros al año y las ventas podrían llegar a superar los 284 millones.

Por su parte, el presidente de Descirea, Juan Manuel Trujillo, alegó que se trata de "un proyecto de más de seis años de antigüedad que precisa que las autoridades lleguen a un consenso sobre su viabilidad" y explicó que "no existen tiempos respecto a su construcción ya que aún se realizan análisis estáticos".

Para Trujillo, "el Ensanche hará que Huelva recupere la capitalidad, atraerá al turismo flotante y a los visitantes a la capital".