Huelva.-Ayuntamiento congela por unanimidad los sueldos y rechaza formar parte del Consorcio Metropolitano de Transporte

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:08

El PP aprueba el reglamento de la nueva televisión municipal

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La unanimidad en el voto de PP, PSOE e IU en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva celebrado hoy ha dado luz verde a la congelación salarial y la subida cero para todos los cargos públicos del Consistorio, personal de confianza y directivos de las empresas municipales durante el próximo año, una medida que supondría una subida cero real, al no contemplar siquiera la actualización correspondiente al IPC, así como rechazó formar parte del Consorcio Metropolitano de Transporte, con la negativa del PP y abstención de IU.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), en declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo al pleno, hoy se han visto "dos posiciones distintas respecto a la crisis, la del grupo de gobierno y la del Partido Socialista".

Así, defendió que, "mientras el equipo de gobierno informa de medidas que ya se están tomando, el PSOE presenta mociones de agresión a los ciudadanos de Huelva, a la economía de Huelva porque presenta propuestas que van en contra de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, con la creación del Consorcio Metropolitano de Huelva, y que van en contra de la economía de los taxistas".

Por su parte, IU aludió a la cantidad de municipios que formarían parte de este proyecto para justificar su abstención en el voto, "no se trata sólo del área metropolitana de Huelva".

El grupo municipal socialista solicitó la puesta en marcha de 45 iniciativas --recogidas en ocho mociones-- para ayudar al onubense en estos momentos, "ante la falta de iniciativa del alcalde, Pedro Rodríguez (PP)", según anunció su portavoz, Manuela Parralo. Estas medidas fueron rechazas todas por el pleno, con el voto negativo del PP y la abstención de IU.

"Huelva está en una situación complicada porque está ahí el cierre, no inmediato pero sí a corto plazo, de empresas del Polo Químico, hay un problema grave con Fertiberia y Nilefós y hay que sentarse y ver la situación económica de la ciudad, por lo que un plan de empleo es necesario, así como favorecer las medidas para los emprendedores", defendió la socialista, aunque el voto a favor de IU no fue suficiente para sacar adelante la medida.

Por otro lado, tanto PP como PSOE mostraron su negativa a que el Ayuntamiento muestre su laicidad y libertad religiosa, iniciativa defendida por el grupo municipal de IULV-CA.

El PP pidió hoy, como ya ha hecho en todos los ayuntamientos de Andalucía, que el Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía "resuelva la financiación municipal porque es tan importante como la financiación autonómica porque los ayuntamientos son la Administración más cercana a los ciudadanos, los que prestan los servicios más importantes para los ciudadanos y los que tienen menos recursos para pagarlos".

En este sentido, Moro indicó que los socialistas "han hecho gestiones para que 10,5 millones de euros de fondos europeos no vengan al Ayuntamiento, ahora que por fin reconocen que en España hay crisis y proponen medidas para los constructores y promotores" y aseguró que "el verdadero trabajo que hay que hacer se hace en este Ayuntamiento desde hace más de dos años, que no es otro que conseguir que las Vivienda de Renta Libre cuesten lo mismo que las VPO".

TELEVISIÓN DIGITAL

El equipo de gobierno aprobó definitivamente, con la abstención de IU y el rechazo del PSOE, los estatutos de la Empresa Huelva Digital TDTL, la nueva televisión municipal.

Al respecto, Parralo explicó que en estos momentos de crisis "al Ayuntamiento sólo se le ha ocurrido poner en marcha una televisión que va a costar 50 millones de euros al año, en estos primeros dos meses ya ha costado 60.000 euros, algo que no parece muy lógico y prioritario de organizar y poner en marcha si no es para vender humo, publicitarse y hacer una campaña electoral ininterrumpida".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, aseguró que, a pesar de que su grupo ha defendido "la necesidad de un ente municipal y público" como esta televisión, "no ha habido un proceso de diálogo sobre los estatutos, no ha participado la oposición y la tele debe servir para informar a los ciudadanos y no se debe renunciar a generar ingresos por un servicio que se presta a los ciudadanos".