Huelva.- Ayuntamiento inicia una campaña de educación ambiental para evitar vandalismo en los contenedores de reciclaje

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:09

En 2005 se quemaron 225 contenedores de reciclaje, lo que supone un gasto aproximado de 135.000 euros

HUELVA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva iniciará próximamente una campaña de educación ambiental, a través de un acuerdo con la Sociedad Cooperativa 'Platalea', con el fin de concienciar a los escolares sobre el respeto al mobiliario urbano, especialmente, como medida para evitar los actos vandálicos que pueden producirse en los contenedores de reciclaje.

En el año 2005 se quemaron un total de 225 contenedores de reciclaje en la capital onubense, con un gasto aproximado para las arcas municipales de unos 135.000 euros, ya que, cada contenedor puede costar unos 600 euros. Por ello, el Consistorio potencia las medidas correctoras en los más jóvenes, para evitar en el futuro actos de este tipo, sumándose a las ya puestas en marcha desde las distintas áreas.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huelva, José Luis Gallardo, explicó que se trata de una iniciativa que irá destinada a los más jóvenes "con la idea de iniciarlos en el reciclado y de concienciarlos de la importancia de respetar toda la infraestructura de la ciudad y los depósitos de recogida".

En este sentido, Gallardo especificó que "se va a trabajar con escolares, para que su conducta en el futuro sea reflejo de los conceptos que han recibido en su educación" y matizó que "el objetivo es que a un niño de nueve años no se le ocurra quemar un contenedor cuando tenga 14".

Al mismo tiempo, dentro de esta misma campaña, Gallardo indicó que es "muy importante" que el menor sepa lo importante que es "el ahorro de energía y sepa respetar el medio ambiente, como bien sostenible para el futuro".

Asimismo, y en esta misma línea, desde el Ayuntamiento de Huelva se trabaja en una campaña para renovar los contenedores de recogida selectiva de basura en la capital. Por ello, la institución municipal ha adquirido 100 nuevos contenedores que se distribuirán por los distintos barrios de la capital onubense.

Según concretó Gallardo, se trata de una nueva apuesta municipal "para que la ciudad siga siendo ejemplo a nivel andaluz en la gestión de residuos y se consiga consolidar el ciclo integral".

PAPELERAS ANTI-VANDÁLICAS

Por otro lado, la ciudad de Huelva cuenta ya con un total de 1.500 nuevas papeleras anti-vandálicas, en una actuación que se incluye dentro del nuevo servicio de limpieza de papeleras y contenedores que puso en marcha la institución local en el pasado otoño.

Se trata de papeleras que sustituyen a las más deterioradas en algunos puntos de la ciudad. Son un modelo de nueva generación, que además de contar con un diseño atractivo y novedoso, presentan como característica principal su enorme resistencia a los actos vandálicos, ya que están hechas de material ignífugo y mucho más duro que las convencionales, además de poseer de mayor capacidad de almacenamiento.