Huelva.- Ayuntamiento reduce el flujo luminoso desde las 2,00 a las 6,00 en la avenida de Andalucía para ahorrar un 30%

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 21:13

HUELVA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva va a llevar cabo una reducción del flujo luminoso de la avenida de Andalucía desde las 2,00 hasta las 6,00 horas con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumbrado público de la ciudad y equilibrar la tensión para alcanzar ahorros energéticos de hasta el 30 por ciento, sin renunciar a los altos estándares de calidad alcanzados en los últimos años.

Según explicó el Consistorio en un comunicado, el proyecto se trata de una medida incluida en el Plan de Ahorro Energético Municipal y el Ayuntamiento va a instalar reguladores y estabilizadores de tensión, que son unos aparatos que consiguen reducir el flujo luminoso en horas de madrugada.

Según explicó el concejal de Infraestructuras, Felipe Arias (PP), "como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades, durante determinadas horas de la noche, cuando hay menos tránsito peatonal y rodado, se baja la intensidad de la luz, garantizando siempre el alumbrado".

"La medida va a ser efectiva a partir de octubre en la avenida de Andalucía, desde la entrada de Sevilla por la A-49 hasta la calle San Sebastián y que poco a poco se irá ampliando a otras grandes avenidas de la ciudad como las de Italia, Alemania, Sundheim y Federico Molina", señaló el concejal.

Para la puesta en marcha de esta medida el Ayuntamiento ya ha comenzado a renovar todas las luminarias del primer tramo de la avenida, una obra que conlleva sustituir las bombillas de las más de cien farolas ubicadas desde la rotonda de los bomberos a la calle San Sebastián, siendo concretamente las 60 farolas de 3,5 metros de altura existentes en el bulevar central, en la zona ajardinada y las más de 50 de entre 11 y 12 metros de altura que hay actualmente en el exterior, a pie de calzada.

Esta actuación, servirá además de complemento para las obras de renovación que se han llevado a cabo este invierno en esta avenida, en el lateral derecho del paseo --desde la fuente de los Bomberos hasta la de los Descubridores, en dirección a Sevilla--. Una obra "muy demandada que ya pueden disfrutar los ciudadanos y que ha supuesto la reparación y modernización de los dos primeros tramos de la mediana de dicha avenida en sus dos espacios laterales limitados por jardineras", señaló Arias.

En este tramo de la avenida, "el más transitado por los onubenses para pasear que, a causa de las raíces de los árboles, sufría un grave levantamiento de solería y un deterioro generalizado que lo hacía intransitable", el Ayuntamiento ha construido "un carril bici asfaltado en color gris, distinguiéndolo de la nueva solería adoquinada en color amarillo".

Por último, apuntó el concejal que las actuaciones han incluido además "labores de jardinería, eliminación de barreras arquitectónica, así como la nueva señalización de todo el recorrido y ahora se completarán con la renovación del alumbrado, aprovechando además para aplicar una importante medida de ahorro energético".