Huelva.- Los Bomberos del Ayuntamiento realizaron casi 1.500 actuaciones durante 2008, un 20% menos que en 2007

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 14:16

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva han realizado hasta la fecha un total de 1.496 actuaciones, constatándose en comparación con el pasado año un descenso de un 20,3 por ciento en el número de actuaciones.

La concejal de Seguridad en el Consistorio, Carmen Sacristán, destacó en un comunicado que "el pasado año por la misma fecha el número de intervenciones ascendía a 1.881, una cifra que este año ha descendido gracias a la disminución del número de incendios".

Así, en 2007 los efectivos municipales atendieron 748 incendios, mientras que en 2008 se les ha requerido en 538 ocasiones. Un descenso que, a juicio de Sacristán, "es muy satisfactorio y pone en evidencia los buenos resultados de las labores preventivas y de concienciación que los bomberos están llevando a cabo".

En total, en los últimos 12 meses los efectivos de Bomberos han llevado a cabo un promedio de 4,2 actuaciones diarias, distribuyéndose en 538 incendios, 357 salvamentos y 543 asistencias técnicas.

De los incendios, sólo 472 requirieron intervención, 52 de ellos en viviendas, cuatro en bares, 82 en vehículos y 204 en diferentes elementos de la vía pública. En este último campo, hay que destacar el descenso en más de 80 actuaciones de los incendios vandálicos en contenedores, papeleras y otro mobiliario público.

En cuanto a las intervenciones de salvamento, este año en relación con el pasado se han aumentado las actuaciones en accidentes de tráfico, que han ascendido a 24, al igual que el socorro de víctimas. Otros de los servicios que se han incrementado han sido los de asistencia a personas en situaciones de riesgos, que casi se ha duplicado, al igual que los saneamientos de construcciones, ruinas y hundimientos.

Sacristán ha insistido en "los buenos resultados de los servicios prestados por el cuerpo de bomberos, no sólo en la extinción de incendios, sino también en las labores de salvamento, en las diferentes actuaciones de prevención y concienciación y en la atención que a diario prestan a los onubenses en problemas cotidianos como saneado de construcciones, apertura de puertas, salvamento de animales, etc".

Asimismo, de los avisos recibidos en el Parque de Bomberos Municipal por incendios, 58 resultaron ser falsas alarmas y 110 no requirieron al final intervención municipal.

El cuerpo de bomberos municipal tiene en estos momentos una plantilla que supera los cien efectivos, con una ratio muy superior a la media de otras capitales y ciudades españolas, y se estructura en un primer y segundo jefe, 3 técnicos, 6 sargentos, 15 cabos, 81 bomberos conductores y 14 bomberos. No obstante, el Ayuntamiento está incrementando en estos momentos su plantilla con 17 nuevos efectivos.