Huelva.- La 'Caravana por la Paz al Sahara' parte de la capital con más de 120.000 kilos de ayuda humanitaria

Actualizado 09/02/2008 16:05:55 CET

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cooperación Internacional del Consistorio de Huelva, Lola Herrera, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, despidieron hoy a la 'Caravana por la Paz al Sahara,' que partió de las puertas de la Diputación onubense con más de 120.000 kilogramos de ayuda humanitaria.

En un comunicado, la Diputación precisó que la caravana tiene como objetivo la recogida de aceite, arroz, azúcar y otros alimentos no perecederos, así como material de primera necesidad para su envío a los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

Según explicó Herrera, la Institución provincial financia desde hace más de cinco años esta campaña, que es "fundamental para contribuir a la calidad de vida de los refugiados saharauis que viven en los campamentos y que, dada su situación, dependen de la solidaridad internacional".

En esta ocasión, el envío se reparte entre cinco camiones que portan un 70 por ciento de alimentos, mientras que el resto se distribuye entre material escolar, material sanitario y otros productos para cubrir las necesidades básicas de esta población. Según la organización, está previsto que desde Andalucía se envíe más de un millón de kilos de ayuda.

Por su parte, Cruz destacó que cada año se superan los kilos de ayuda humanitaria recogida, lo que demuestra la "solidaridad" de la provincia de Huelva. La caravana arribará al Puerto de Alicante para embarcar rumbo a Orán, donde la Media Luna Roja saharaui se hará cargo de la caravana hasta su destino final en Tindouf.

La campaña, que se realiza a nivel nacional, se articula a través de las Asociaciones Solidarias con el Sahara que son las encargadas de la recogida, clasificación y embalaje de los alimentos. Con éstas colaboran administraciones públicas como la Diputación y algunos ayuntamientos de la provincia, así como empresas y otras instituciones y colectivos que se han incorporado este año. Entre ellos se encuentran la Universidad de Huelva, Cruz Roja, Cáritas, Juventudes Socialistas o colegios e institutos de la provincia.

El sector del transporte onubense también colabora de forma desinteresada facilitando el desplazamiento de una caravana que se considera básica para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados, cuya única fuente de subsistencia son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas.

Junto a ésta, la Diputación de Huelva también apoya a la Federación con la acogida de niños y niñas saharauis por familias onubenses de unos 40 municipios de la provincia durante los meses de julio y agosto.