Huelva.- CCOO reclama la convocatoria "urgente" de una mesa de negociación que aborde el futuro del Polo Químico

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:33

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Huelva reclamó hoy la convocatoria "urgente" de una mesa de negociación en la que participen empresas, sindicatos y administraciones para tratar la situación del Polo Químico, tras el expediente de extinción de contratos presentado ayer por la empresa Nilefós Química.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de CCOO en Huelva, Francisco Domínguez, señaló que el sindicato "va a defender el empleo en Nilefós con contundencia, sin ningún freno a la hora de enfrentarse a las empresas, sobre todo, si, como ésta, se dedican a engañar y a actuar con alevosía".

En este sentido, destacó que el trabajo como sindicato "consiste en defender el empleo y a los trabajadores", por lo que resaltó que CCOO "no irá de la mano de quienes se permiten el lujo de anunciar, de un día para otro y sin informar, un cierre que no era previsible por la información suministrada por la empresa en los encuentros mantenidos con CCOO".

El sindicato insistió en la "falta de transparencia" de Nilefós y planteó que "éste es un requisito que hay que exigirle a las empresas para que informen de su planificación inversora de futuro y de sus planes de empleo porque las empresas tienen obligaciones con los trabajadores y no pueden servirse de ellos para sus fines".

Por otra parte, CCOO consideró que "no es válido el argumento de la inseguridad jurídica planteado por la empresa" y lamentó que esta idea "se ha convertido en un comodín de fácil uso para justificar un modelo de relaciones laborales caduco, ya que es un argumento simplificador que sirve a las empresas para excusarse de sus actuaciones".

Con estos argumentos, CCOO subrayó que "la verdadera causa de la presentación del expediente de regulación es la cuenta de resultados, porque Nilefós no ha buscado soluciones y ha atacado a traición, de forma que, si hablan de inseguridad jurídica para ellos, deberían tener más en cuenta la de los trabajadores".

El sindicato no descartó emprender "las movilizaciones que sean necesarias para defender los 200 puestos de trabajo de Nilefós", si bien recalcó que "no participará en ninguna manifestación que no tenga un marcado carácter sindical o que, como la del 19 de febrero, cuente con el beneplácito de la AIQB que en todo momento está justificando la actuación de Nilefós".

Así, planteó que "tal vez sea el momento de desconvocar esta protesta del día 19 para favorecer un clima de consenso y negociación que es lo que necesitan los trabajadores".