HUELVA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, comenzó hoy en la Diputación de Huelva una ronda de contacto con las administraciones y todos los colectivos para forjar el Pacto por el Agua en Andalucía.
En rueda de prensa y tras haberse reunido con la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, Castillo explicó que "el fin es la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con los partidos de la oposición a finales de año" donde todas estas propuestas formarán parte del proyecto de ley.
Castillo aclaró que se trata de "una ley para la gestión integral del agua en Andalucía para tener todas las competencias y su gestión", por lo que, según explicó la consejera, "al ser un recurso esencial para todos, merece un gran esfuerzo de los colectivos, consenso político y social y que quede fuera de la confrontación política".
En este sentido, la responsable de Medio Ambiente en la Administración andaluza consideró que es el "momento adecuado para tener asumidas todas las competencias en materia de agua porque el día 20 se firma la gestión de la Cuenca del Guadalquivir. Esta inminente transferencia, recogida en el Estatuto de Autonomía, abre un nuevo horizonte y nuevas expectativas donde Andalucía, por primera vez, tendrá las competencias en materia de agua, que responda a las necesidades y demandas presentes y futuras".
Aspira, según defendió Castillo, "a garantizar el abastecimiento, mejorando la red de infraestructuras".
Para la presidenta de la Diputación se trata de "la mejor y más acertada expresión del espíritu de la nueva cultura del agua" y explicó que "mejora la calidad de vida, el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma ya que es primordial alcanzar grandes consensos, a los que la Diputación se suma porque tienen gran importancia para la provincia".