Huelva.- El colegio de Isla Cristina continúa cerrado por tercer día consecutivo y anuncian que el encierro se mantiene

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:18

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colegio El Molino de Isla Cristina (Huelva) continúa hoy cerrado por tercer día consecutivo en protesta por la negativa de la Delegación de Educación de dotar al centro de un monitor más de educación especial.

En declaraciones a Europa Press, el director del colegio, Francisco Mantel, indicó también que tras la segunda noche de encierro de los profesores "los ánimos comienzan a decaer y cada vez pesa más, sobre todo por el desánimo" tras la reunión de ayer con el delegado de Educación en Huelva, Manuel Gutiérrez, "porque esperábamos más capacidad de bloquear esta situación".

Según explicó Mantel, tras la reunión de los padres y madres con el delegado "parece ser que se echa la culpa de esta situación a los profesores", pero insistió en que "sólo queremos mejorar la enseñanza" y matizó que "hablo en mi nombre cuando digo que no me gusta estar con el colegio cerrado".

Mantel reprochó que en la reunión "se habló de lo mismo sin dar soluciones, y la Delegación hace hincapié en que un solo monitor es suficiente, mientras que hay seis alumnos que tienen graves dificultades en el aparato locomotor, por lo que que sólo con atención básica necesitan a uno, por ejemplo a la hora de cambiar los pañales".

Además, el director del centro acusó a la Delegación de Educación de utilizar un doble lenguaje porque "se les dijo a los padres antes de Semana Santa que se trabajaría la posibilidad de dotar al centro del segundo monitor y ahora dicen que el informe de sus técnicos es desfavorable", por lo que aseguró que "no se a qué jugamos", y se preguntó si se trata de "un pulso político".

En este sentido, Mantel barajó la posibilidad de que la negativa de la Delegación se deba a que en el resto de la provincia hay problemas peores que éste y a lo mejor otro monitor en nuestro colegio supone que otros centros mañana pidan lo mismo".

Por otra parte, manifestó que "sabemos que la Junta hará un refuerzo de plantilla a nivel de toda la comunidad autónoma, porque la situación no es sólo de este colegio, sino de toda Andalucía", y propuso que "ya que lo hará el próximo curso, en nuestro centro se podría incluir el segundo monitor ahora, y que después sea definitivo, porque sólo restan siete semanas, lo que económicamente no supone un gran gasto".

Por ello, instó a la Delegación de Educación a "buscar la paz social para que nos podamos poner a trabajar, y así mejorar cuestiones que no se hacen bien en el colegio porque no tenemos recursos humanos", matizando que "tiene que haber una atención mínima cubierta que cubra los conflictos que surgen todos los días".

Mantel garantizó que "si nos ponemos en paro no es por nada, porque no nos vamos a casa, pasamos encerrados muchas horas y tenemos a nuestras familias abandonadas, aparte de que supone un gran cansancio para nosotros, y esto no es gratuito", por lo que reclamó una pronta salida al conflicto.

ENCIERRO DE LOS PROFESORES

En cuanto a si mantendrán los encierros, el director del centro aseguró que "mientras los padres sigan con las protestas nosotros adquirimos el compromiso en el claustro de continuar con los encierros", y afirmó que "cuando entren aunque sólo sean cuatro alumnos en el colegio, estaremos en el aula dando clases, aunque seguiremos con los encierros".

Durante el día de hoy se celebrará una asamblea con otros centros escolares de Isla Cristina, las asociaciones de padres y madres del pueblo, y la plataforma con la educación para buscar una solución, ya que este problema, añadió Mantel, "cada vez adquiere magnitudes más grandes", y concluyó afirmando que "es el día de buscar una solución, aunque mucho me temo que ocurrirá lo contrario".