HUELVA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la alcaldesa de de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca (PSOE), firmaron hoy un protocolo de colaboración para impulsar la construcción de viviendas protegidas en esta localidad onubense y que permitirá crear 600 VPO a lo largo de los cuatro próximos años.
Según apuntó la Junta en un comunicado, del total de viviendas, al menos dos terceras partes irán destinadas a familias cuyos ingresos no excedan del 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
Conforme al acuerdo suscrito, las inmuebles tendrán una superficie de unos 70 metros y un precio que no superará los 90.000 euros, sin trastero ni garaje, vivienda para las cuales "el esfuerzo que realizará el comprador para adquirirla no superará el tercio de sus ingresos siempre que opte a una vivienda adecuada a sus condiciones familiares y de renta".
Según explicó el consejero, "se estima que el 70 por ciento de estas viviendas estarán destinadas a los jóvenes, como uno de los colectivos que más problema tiene actualmente para acceder a una vivienda".
El compromiso de la Junta es aportar 3.000 euros por vivienda para la urbanización de los suelos a los promotores siempre que se cumplan las condiciones de este acuerdo; es decir, que dos tercios de los inmuebles se dediquen a las rentas por debajo del 2,5 del Iprem y que sus características constructivas y de precio sean las adecuadas".
Estas ayudas podrán destinarse, entre otras finalidades, a los gastos de acometida eléctrica y de agua potable a los solares resultantes donde se vayan a construir estas viviendas, así como a las mejoras del diseño y la dotación de zonas comunes complementarias a la edificación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Isla Cristina se compromete a comunicar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, durante el tercer trimestre del 2008, su programación específica de viviendas que, con las características ya indicadas prevé incluir en las actuaciones a desarrollar en los próximos cuatro años.
Por último, las partes firmantes constituirán una Comisión de Seguimiento del presente Protocolo, que presidida por el titular de la Delegación Provincial en Huelva, vigilará por el cumplimiento del mismo y se encargará de su seguimiento.
El acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Isla Cristina se enmarca en los convenios que la Consejería de Vivienda ha firmado en los últimos meses con numerosos ayuntamientos andaluces para impulsar la construcción de vivienda protegida, ya sea a través de la reserva de suelo, las ayudas a promotores o directamente a través de la licitación de suelo patrimonial destinado a la vivienda protegida.
En el caso de Huelva, el convenio firmado con Isla Cristina se suma a los que ya existen con Cartaya, Almonte, Ayamonte, Aljaraque, Punta Umbría y la capital onubense, que permitirá la construcción de más de 3.000 viviendas protegidas.
Igualmente, firmaron otro convenio con la Diputación Provincial de Huelva para impulsar la construcción de otras 12.000 viviendas en municipios pequeños de la provincia, donde ya hay comprometida la construcción de más de 15.400 viviendas protegidas, "una cifra muy cercana a la demanda estimada de la provincia conforme a los estudios realizados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA)", apuntó.