HUELVA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Manuela Parralo, y el presidente de la Peña Flamenca onubense, Manuel Bellido, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la institución otorga 6.000 euros a siete ayuntamientos de la provincia para sufragar los gastos de las actuaciones que la peña realizará en esos municipios durante un año.
Parralo consideró, en rueda de prensa, que esta peña, la más antigua de la capital ya que cuenta con 34 años de vida, "está mirando por nuestras raíces, manteniendo así vivo el flamenco" y apostó por que éste sea "el papel de las peñas, que soportan la responsabilidad de mantener el flamenco y transmitir esta necesidad a los más jóvenes".
En este sentido, Parralo aseguró que la Diputación "seguirá al lado del flamenco, como lo ha venido haciendo hasta ahora con estos acuerdos" y recordó que, además, colabora con la Peña Femenina y con otras agrupaciones de la provincia de manera puntual porque tenemos la obligación moral de mantener nuestras raíces vivas".
Igualmente, la vicepresidenta señaló el apoyo económico a la peña, cuyas actuaciones le llevarán a realizar un recorrido por la provincia, donde los siete ayuntamientos de los municipios que acojan sus actuaciones se harán cargo, entre otros, de los gastos de desplazamiento.
Por su parte, Bellido expuso que "este acuerdo avala y engrandece a la peña, ya que con nuestros cantes y bailes nos pasearemos por nuestra provincia, que verá la riqueza de nuestro folclore y sobre todo de nuestro fandango".
El presidente de la peña explicó que "también vendrá bien a quienes están aprendiendo, ya que con estas actuaciones podrán sentirse realizados, por lo que para nosotros es una satisfacción que Huelva mantenga estas raíces del flamenco, que es nuestra identidad", al tiempo que señaló que "la Universidad de Huelva también se está involucrando".
Por ello, Bellido agradeció a la Diputación onubense, y en especial a Parralo, que "siempre nos atienda de una forma especial" y anunció que para el año que viene "amadrinaremos a una nueva peña en Aracena (Huelva)".
Finalmente, Parralo concluyó con el deseo de "poner en valor las escuelas donde se está aprendiendo el flamenco, y no sólo la Peña de Huelva, sino todas las de la provincia, en pro del cante, el baile, la música y la guitarra" y añadió que "si no fuera por las peñas se habría perdido gran parte de la afición del flamenco, que sin embargo está empezando a ebullir de nuevo con los nuevos valores que tenemos en Huelva, a quienes hay que motivar".