Huelva.- Diputación aprueba 271.000 euros para la planta de Villarrasa y la estación de transferencia de Almonte

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:20

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy una inversión de 217.000 euros destinados a la realización de obras de modernización y mejoras del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa (Huelva) y en la estación de transferencia de la localidad onubense de Almonte.

Según explicó Diputación en una nota, dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la sustitución de la torre de refrigeración de la planta de lixiviados de la planta, con un presupuesto de 37.000 euros, y una planta de tratamiento de agua e infraestructuras necesarias para su implantación en el complejo, que supondrá una inversión superior a los 154.000 euros.

Entre los proyectos presentados por la empresa concesionaria del servicio también se incluye la reparación y remodelación de la gestión de residuos líquidos en la estación de transferencia de Almonte, con un presupuesto cercano a los 26.000 euros.

La ejecución y financiación de estas obras de mejora no generarán gastos para la Diputación, ya que corren por cuenta del concesionario, según las obligaciones establecidas en el contrato del servicio provincial. Estas actuaciones forman parte de una inversión de más de once millones de euros aprobada por la institución provincial para la modernización y mejoras tecnológicas del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa.

El proyecto incluye mejoras en la zona de recepción, líneas de clasificación, nave de compostaje y edificio de personal, así como actuaciones de urbanización, de instalación eléctrica y de la red de saneamiento. Con esta inversión, y tras 15 años de funcionamiento, la planta persigue ponerse al día en cuanto a tecnología lo que, además de mejorar las instalaciones, va a permitir optimizar el tratamiento y el reciclaje, además de conseguir una mejor producción de compost agrícola.

El centro está compuesto por una planta de recuperación y compostaje y por un vertedero de apoyo para el tratamiento de los rechazos de la línea de proceso y de los residuos no valorizables y está actualmente en fase de funcionamiento normal, tratando unas 240.000 toneladas al año, lo que representa la totalidad de los residuos del ámbito de gestión sur de la provincia.

Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación también aprobó las obras complementarias del centro provincial de gestión de animales vagabundos que se está construyendo en la localidad onubense de Valverde del Camino, consistentes en el acceso principal y un edificio de control, que supondrán una inversión de 45.000 euros. Asimismo se ha aprobado encomendar la realización del proyecto a la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía (DAP), que es la empresa constructora del centro.

El centro provincial de gestión ambiental de animales vagabundos, cuya construcción está muy avanzada, supondrá una inversión de 355.334 euros, financiada con fondos del Plan Operativo Local (POL).

El centro está ubicado en la finca denominada 'Socavón de la Mariana', parcela cedida por el Ayuntamiento de Valverde del Camino y consta de un edificio para uso administrativo, aseos, vestuario para el personal, almacenes y consultorio de reconocimiento. También dispone de seis módulos para el alojamiento individual de animales con capacidad para 12 animales en cada módulo.

Este centro provincial será gestionado por Diputación en el marco del servicio de recogida de animales que viene desarrollando la institución, en el que han participado 50 municipios, y que está financiado al 50 por ciento entre la Diputación onubense y los ayuntamientos.