HUELVA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva aprobará mañana un presupuesto para 2007 de casi 147 millones de euros que contempla una inversión de casi 40 millones de euros, toda vez que se ha admitido una enmienda del grupo provincial del PSOE para destinar 1,4 millones al arreglo de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de este otoño en la provincia.
En rueda de prensa, el diputado de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Miguel Novoa, indicó que los presupuestos "siguen la línea de años anteriores, son equilibrados y parten de una economía saneada porque los ingresos son fijos en un 75 por ciento, por lo que difícilmente podrían haber desviaciones".
De la misma forma, resaltó que "hay muchas cosas que no se han presupuestado en inversiones y gastos, pero que llegarán a lo largo del año, como recursos para carreteras y fondos comunitarios", de los que aseguró que, "aunque en principio este año no se iban a recibir, finalmente, las aportaciones serán incluso mayores a las del año anterior".
Novoa resaltó partidas de los presupuestos como el Plan de Caminos, que recibirá tres millones de euros; el Plan Provincial, con un montante de 9,8 millones; las instalaciones deportivas, con 755.819 euros; los espacios escénicos, que contarán con un plan cuatrienal que en 2007 contempla una inversión de 600.000 euros; y el Plan de Area, con un montante de 19,3 millones de euros.
Además, destacó como principales novedades del presupuesto la inclusión de instrumentos para canalizar inversiones como la Empresa Provincial de la Vivienda, que contempla el inicio de la construcción de 200 viviendas; o el Consorcio del Agua, con un presupuesto superior a los siete millones de euros.
De la misma forma, apuntó que para el aeropuerto se consignarán partidas cuando sea necesario, ya que está impulsado por una sociedad privada y que, en el caso de la Presa de Alcolea, "se seguirá trabajando para que sea una realidad lo antes posible, ya que se trata de iniciativas complejas".
Con todo, concluyó que el presupuesto provincial para 2007 "da respuesta a las necesidades más inmediatas de los ciudadanos porque crearán más infraestructuras y servicios y, por tanto, crearán riqueza y bienestar en la provincia".
RETIRADA
El PP, por su parte, presentará una enmienda a la totalidad de estas partidas y pedirá su retirada porque "son unos presupuestos insuficientes en los que la deuda superan al montante previsto por la Diputación para el próximo año".
En rueda de prensa, el diputado del PP en la Diputación de Huelva Jaime Pérez consideró que el descenso de la inversión en las partidas para el próximo año "se debe a que la deuda se come el presupuesto y, por ello, es lógico que no se puedan pedir créditos para hacer inversiones".
Pérez hizo referencia a la Cámara de Cuentas para poner de manifiesto que, "como ya ha ocurrido en años anteriores, los presupuestos no se ejecutarán en un 50 por ciento, el 80 por ciento de las cuentas será modificado y, en el apartado de inversiones, sólo se ejecutará un 20 por ciento, por lo que la carretera de La Palma a Berrocal, se quedará un año más sin construirse porque no habrá partidas".