HUELVA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva aprobó hoy en pleno extraordinario los planes Provincial, Adicional y Operativo Local de la institución provincial para 2006, por un montante de 15 millones de euros, con los votos a favor de PA, IU y PSOE y con la abstención del PP.
En declaraciones a los periodistas, el diputado de Cooperación Municipal, Francisco Sánchez, apuntó que la inversión de estos planes se unirá a los 36 millones de euros acordados para grandes inversiones entre el Consorcio Provincial de Aguas, la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva, con lo que supondrán más de 51 millones en inversiones para la provincia, que, a su juicio, "ponen en evidencia el aumento de inversiones del Gobierno del PSOE tras un periodo de ocho años de sequía con el PP".
Sánchez especificó que los planes Provincial y Adicional contemplan pequeñas obras municipales en 39 localidades, además de mejoras en unas diez carreteras de la provincia y actuaciones que afectan a 35 aldeas de la provincia y a dos entidades locales menores.
En cuanto al plan Operativo Local, que se financia con fondos europeos, explicó que va a dar cobertura a mejoras de nueve edificios de la provincia para destinarlos a actividades culturales, entre los que destacó la mejora del Muelle de las Carabelas, monumento "que más visitas turísticas tiene al año".
También resaltó la construcción de polígonos industriales en cuatro municipios; actuaciones en medio ambiente; e intervenciones en cinco mancomunidades de la provincia para la mejora del abastecimiento de agua, de las que se beneficiarán entre 20 y 25 pueblos de la provincia.
Por su parte, el portavoz provincial del PP, Carmelo Romero, justificó la abstención de su grupo por considerar que los planes "son escasos y ridículos y no propician que las comarcas más necesitadas dejen de serlo" y especificó, en este sentido, que la Cuenca Minera "sólo recibe el cinco por ciento de los recursos, cuando es una de las más necesitadas".
A su juicio, "para estar en sintonía con la media andaluza, Huelva necesita que la deuda histórica de Andalucía también llegue a la provincia porque también Andalucía tiene una deuda histórica con Huelva para ponerla en la media de las provincias andaluzas, lo que no se ha conseguido".
El portavoz del grupo de IU, Francisco Rodríguez Donaire, destacó el "consenso" con los municipios de la provincia que se ha tenido en cuenta en estos planes, mientras que el portavoz del PA, Juan Francisco Rodríguez Castro, apuntó que, "aunque nunca se va a colmar las expectativas de todos los pueblos, es conveniente aprobar estos planes, sobre todo, por lo que a nuevas infraestructuras se refiere".
INVERSIONES
El Plan Provincial prevé la inversión de un montante económico de 7,2 millones de euros, mientras que el Plan Adicional tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros y, por último, el Plan Operativo Local contempla un montante de 3,4 millones de euros.
En concreto, dentro del Plan Provincial 2006, donde la Diputación aporta 3,1 millones, ayuntamientos 2,5 millones y Estado 1,5 millones, se ejecutarán obras de pavimentación, alumbrado público o rehabilitación de edificios, entre otras cosas.
Por su parte, en el Plan Adicional, donde la Diputación aporta 2,3 millones, Junta de Andalucía 1,3 millones y ayuntamientos 553.620 euros, se encuentran las obras para urbanización y otras actuaciones municipales.
Por último, en el Plan Operativo Local, donde se invertirán 3,4 millones de euros, se contempla el 36 por ciento de las obras para infraestructuras hidráulicas, el 25 por ciento para cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente y la gestión de residuos, el 22 por ciento para patrimonio y equipamientos, y el 17 por ciento para polígonos industriales, como los que han solicitados localidades como Berrocal o El Cerro.