Huelva.- Diputación destinará casi 400.000 euros a 24 proyectos de cooperación para el desarrollo en 15 países

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:27

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva destinará cerca de 400.000 euros para la realización de proyectos de cooperación, a través de la convocatoria de 2008 por la que se conceden subvenciones a las ONGDs de la provincia de Huelva, para la que la institución provincial aumentó en más de 35.000 euros la convocatoria del 2007, lo que supone un incremento del nueve por ciento.

Según explicó la Diputación en un comunicado, los proyectos que más se han valorado a la hora de conceder las subvencionadas son, fundamentalmente, "aquellos que contemplan actuaciones encaminadas a erradicar la pobreza y la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible".

Este año se aprobaron 24 proyectos de 22 ONGDs, que serán ejecutados en 15 países que mantienen la línea de cooperación que nos une a América Latina --con un total de 11 proyectos en Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala-- y aumentó en la zona del Norte de África y África Subsahariana, donde se han subvencionado diez proyectos que se desarrollarán en Marruecos, en los campos de refugiados de Argelia, en Camerún y en Benin. En Palestina, único país de Oriente Próximo de la convocatoria, se aprobó un proyecto de una Escuela de Hostelería.

Según apuntó la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, la distribución geográfica está "en concordancia con los planteamientos generales de la Cooperación Española y las indicaciones de los organismos internacionales de cooperación".

En la convocatoria de subvenciones se incluyen también los recursos destinados a al programa 'Vacaciones en Paz' destinados a los niños saharauis y que se desarrolla en toda la provincia --proyecto al que se destina la mayor partida, con 40.000 euros-- así como la acogida de niños ucranianos y bielorrusos afectados por Chernóbil en Gibraleón (Huelva) y en municipios de la Sierra.

En cuanto a la distribución por sectores, existe una gran variedad de temáticas si bien, según destacó Lola Herrera, "se han priorizado los proyectos que generan desarrollo en los sectores sociales más desfavorecidos, lo que permitirá a los beneficiarios afrontar su futuro con mayores derechos económicos y sociales en épocas difíciles por la crisis alimentaria mundial".

Los proyectos dirigidos a la infancia son los que reciben más recursos, con siete proyectos en distintos países del mundo, como los distintos programas de acogida en vacaciones solidarias o atención a niños de la calle para ofrecerles un futuro digno tanto en Benin como en Nicaragua. Junto a él destaca el sector de educación, con la creación y mejora de escuelas y programas educativos en países como Camerún o Marruecos.

También prestó especial atención a la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo con cinco proyectos, como la mejora de las garantías nutricionales en Burkina Faso o a cooperativas en Guinea Ecuatorial. Los otros sectores que han recibido apoyo son los de salud --donde destaca el proyecto quirúrgico de Ibermed en Ecuador, con 35.000 euros-- y el fortalecimiento de la sociedad civil e institucional, con cuatro proyectos cada uno.

La diputada subrayó que los proyectos que presentan las distintas ONGDs de la provincia "son cada año de mayor calidad, así como mayor la implicación y el esfuerzo tanto en la presentación correcta de toda la documentación como en el desarrollo técnico del proyecto". Según añadió, "estas características aseguran que los proyectos seleccionados tengan garantías de éxito pero hace cada vez más difícil el proceso de selección".