5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:37:29 +00:00 CET

Huelva.- Diputación entrega sus Medallas de Oro y propone a los ayuntamientos firmar un gran pacto frente a la crisis

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva entregó hoy las Medallas de Oro de la provincia en el acto más solemne de la institución onubense en la que destacó la entregada al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, quien recibió los aplausos de los presentes y dijo sentirse "orgulloso de ser padre". Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, anunció en su discurso que tiene previsto pedir a los ayuntamientos que firmen un gran pacto anti crisis.

Antes de comenzar el acto, Cortés anunció ante los medios de comunicación que no deseaba levantarse "de la cama para recibir este premio, pero es algo inevitable, el destino es así y hay que luchar porque no se vuelva a producir en España algo similar". Con el gesto de recibir esta medalla, Cortés anunció que "no consuela pero es una muestra del compartir el esfuerzo con todos los ciudadanos por buscar a mi hija y el apoyo recibido por la causa de Mari Luz".

Tras recibir la medalla, con el público en pie, Cortés anunció ante los presentes que se sentía "orgulloso de ser onubense, ser ciudadano español y de haber cumplido los compromisos como padre, con la sociedad", a lo que añadió que "el mayor sueño" de su vida es "ser un buen padre, nadie lo podrá arrancar del corazón, que mi hija se sintiera orgullosa porque desde que desapareció es lo más importante de mi vida".

Por otro lado, recibieron las medallas la Unidad Funcional Oncológica de Mama del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, recogida por el cirujano Diego Ladero; a Bodegas Sauci, las hermanas Montserrat y Begoña, de Bollullos Par del Condado; y a distintos deportistas olímpicos de la provincia.

La Unidad Funcional Oncológica de Mama del Hospital de la capital la recibió por ser una unidad multidisciplinar, que engloba a más de 100 profesionales de distinta categoría y participa en el proceso de diagnóstico, tratamiento y los cuidados de la mujer con cáncer de mama, la patología tumoral más prevalente en la mujer.

Esta unidad ha funcionado con una nueva forma de organizar el trabajo hospitalario, mediante una estrategia de gestión inspirada en el principio de calidad, que se traduce en una atención sanitaria integral, continua y de excelencia y que incluye actuaciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados y rehabilitación.

Las mejoras que ha traído consigo han sido, entre otras, el desarrollo de la técnica quirúrgica del ganglio centinela, que permite mejorar la calidad de vida las pacientes, constituyéndose en una herramienta terapéutica muy eficaz por la localización, extirpación y estudio del primer ganglio. Desde su implantación de este sistema, pionero en España, se han beneficiado más de 300 mujeres de toda la provincia.

Por otro lado, Bodegas Sauci, una empresa familiar "que cuida todos los detalles durante todo el proceso y es de las pocas de Andalucía que está regentada por mujeres, la tercera generación de bodegueros".

El olimpismo fue homenajeado con las medallas dirigidas a Francisco Peralta, que participó en la categoría de tiro con arco en las olimpiadas de Moscú del año 1980; a José Prieto, en Los Ángeles del 84, también en tiro con arco; a Sixto Jiménez, que participó en Atlanta en 1996 en voley playa; a Carmen González, deportista paraolímpica que estuvo en Sydney en Atletismo y cuya medalla recogió su madre; a Verónica Ruiz y a Kelvin de las Nieves, recibida por su hermano, por participar en la última olimpiada de Pekín en gimnasia rítmica y boxeo, respectivamente.

MEDIDAS ANTI CRISIS

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, que agradeció al Ayuntamiento capitalino la "disposición" del Gran Teatro, dedicó sus primeras palabras al reconocimiento de la Carta Magna, que ahora cumple su 30 aniversario. Los valores premiados hoy, "el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo, la ciencia y la templanza, entereza", "deben permanecer fieles".

El Día de la Provincia, según aseguró Guerrero, viene marcado también "por la crisis financiera internacional, por lo que hay que lanzar un mensaje de confianza y esperanza". En este sentido, reconoció que ahora "toca demostrar la madurez, capacidad y unir los esfuerzos para multiplicar los resultados".

La Diputación tiene previsto llevar a cabo dos proyectos. Por un lado, atender a las familias con serias dificultados mediante un plan especial y hacer llegar a los ayuntamientos, y también por la web, información para soportar la crisis.

Valoró además los "presupuestos inversores" de la Diputación, que se darán a conocer en unos días, y el "desarrollo de los principales proyectos de la provincia como el AVE, la N-435, y otras infraestructuras como el Parque Científico y Tecnológico o el Parque Industrial de la Cuenca Minera".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios