HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huelva y la Cámara de Mértola (Portugal) sacarán a licitación en abril las obras del nuevo puente que unirá la provincia onubense con el Bajo Alentejo y el Algarve portugués y que discurrirá sobre el río Guadiana entre el municipio onubense de El Granado y la freguesía portuguesa de Pomarao.
Así lo anunció el diputado onubense de carreteras, Francisco Javier Camacho, en la inauguración de las jornadas 'El turismo en el Bajo Alentejo: Estrategias', celebradas en Pomarao en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg III-A Hubaal, en el que también se engloba la nueva obra, según explicó la Diputación de Huelva a través de una nota de prensa remitida a Europa Press.
Ambas administraciones recibirán esta semana el proyecto de la obra de manos de Euroconsulting, adjudicataria del mismo, que se presentará en las próximas jornadas de Hubaal que previsiblemente se celebrarán en El Granado.
Según Francisco Javier Camacho, esta nueva plataforma sobre el río "permitirá a los municipios del Andévalo y del Bajo Alentejo y Algarve portugués desarrollar nuevas posibilidades urbanísticas e iniciativas de turismo".
"Ahora es preciso iniciar el debate de cómo queremos que se desarrolle el turismo en ambas comarcas para evitar que se nos vaya de las manos como ocurre en algunas zonas costeras españolas y portuguesas", explicó el diputado.
Esta futura infraestructura se suma a la conexión por puente entre Paymogo y San Marcos, sacada a licitación a mediados del pasado febrero, una infraestructura que cruzará el río Chanza y que tendrá 149 metros de longitud.
Las obras de ambos puentes se iniciarán durante el presente año y concluirán, previsiblemente, a lo largo de 2007. Éstas son sólo dos de las numerosas iniciativas recogidas en el programa del proyecto comunitario Interreg III-A Hubaal, que prevé una mejora general en las comunicaciones de esta zona fronteriza y que cuenta con una inversión de 36 millones de euros y en el que participan la Diputación Provincial de Huelva y cinco cámaras del Algarve y el Bajo Alentejo.
Según valoró el diputado de área de Carreteras, las actuaciones de este proyecto hará que los municipios incluidos bajo su área de influencia experimente un despegue económico y social a corto plazo. "Hace tres años pasamos de la política de las palabras a la política de los hechos y, aunque es cierto que echamos de menos a algunas administraciones, ya empezamos a ver los frutos de la cooperación", matizó Francisco Javier Camacho, que estuvo acompañado durante el acto de apertura de las jornadas por el presidente de la Cámara de Mértola, Jorge Pulido.
DESARROLLO DEL TURISMO
El turismo en el Bajo Guadiana centró las jornadas del proyecto Interreg III-A Hubaal que se celebraron este sábado en Pomarao. Representantes institucionales y especialistas en esta materia españoles y portugueses se encargaron de hacer un repaso por las estrategias del turismo en el Bajo Guadiana y la ordenación del territorio a implantar por las administraciones onubenses y lusas.
"Nos une la preocupación por qué va a pasar con este nuevo área de oportunidades; ahora es cuando tenemos que ordenar, no cuando esté todo desordenado", explicó el diputado provincial de Carreteras, quien explicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta estará invitada a las próximas jornadas para que tome parte en este proceso de ordenación.
El turismo será uno de los sectores más beneficiados por las nuevas infraestructuras previstas para la franja oeste de la provincia de Huelva y el oeste del Bajo Alentejo y el Algarve, separadas por los ríos Chanza y Guadiana. De ahí el motivo de dedicar las jornadas a una actividad que se ha convertido en la industria más relevante del mundo, por delante incluso del mercado petrolífero.