HUELVA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huelva, a través del área de Medio Ambiente y Energías Renovables, participó en la III Muestra de Energía Renovables del Algarve, dedicada a la 'Movilidad Sostenible' que se celebró del 18 al 22 de septiembre en la localidad portuguesa de Montegordo.
Según explicó en un comunicado la diputada del área, Mª José Cortil, el organismo provincial ha contado con un stand propio de la Agencia Provincial de la Energía y del Área de Medio Ambiente y Energías Renovables, en el que se ha brindado "información de todos los programas, proyectos y actividades que se están llevando a cabo".
Cortil señaló que el stand informativo ha contado con "un gran número de visitas de técnicos y público que han mostrado su interés por diferentes proyectos, destacando sobre todo el proyecto Probio, un programa cofinanciado por la Unión Europea que tiene como finalidad la promoción integral de la cadena del biodiésel, tanto a nivel de producción como de consumo".
Junto al Probio, la Diputación brindó información sobre los Planes de Actuaciones Energéticas que se están desarrollando en los municipios de la provincia, que "también han sido recibidos con interés" ya que, según indicó Cortil, en Portugal "se quiere iniciar un proceso similar".
La diputada, que ayer visitó la III Muestra de Energía Renovables, asistió a una exposición y muestra de vehículos que utilizan energías alternativas a los combustibles tradicionales, vehículos solares, eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de biodiésel, en una prueba de coches, motocicletas y bicicletas en Montegordo que hicieron un recorrido hasta el municipio vecino de Castro Marín.
Asimismo, Cortil aseguró que ha establecido contactos con los organizadores de la muestra, en la que participaron varias cámaras del Algarve, para manifestar el deseo de seguir colaborando y trabajando de forma conjunta para próximas ediciones, "con idea de que esta iniciativa sea extensiva a nuestra provincia, aprovechando las relaciones y el carácter fronterizo de nuestros territorios".
Por otro lado, dentro del proyecto Probio, la Diputación inauguró en el mes de agosto una exposición itinerante sobre biodiésel que comenzó su itinerario en el museo del Mundo Marino de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva), y está previsto que la exposición recorra los municipios pertenecientes a la comarca de Doñana y los adheridos al Proyecto Europeo Energy 21, en el que también participa el área de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Diputación.
El proyecto Probio está cofinanciado por el programa europeo Intelligent Energy Europe --Energía Inteligente para Europa--, y cuenta con socios nacionales como la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, la Diputación de Burgos e internacionales como la Universidad de Maribor y la Agencia Razvojna Sinergija, en Eslovenia, y la Región de Abruzzo y la Universidad de Teramo, en Italia. Todos ellos deben asumir, como una de sus tareas dentro del proyecto la realización de una exposición itinerante sobre transporte y biodiesel.
El consumo de biodiésel en la provincia de Huelva se sitúa en el 2,13 por ciento del total de combustible consumido, por encima del 0,23 por ciento del consumo medio a nivel nacional, una referencia positiva para la provincia, pero aún alejada de los objetivos previstos a nivel europeo.