Huelva.- Diputación rechaza la paralización de la subasta de las fincas de MRT pero apuesta por evitar la especulación

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:52

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Huelva rechazó hoy, con los votos del PSOE, el punto de la moción presentada por IU en la que se pedía la paralización de la subasta que se está produciendo de las fincas propiedad de Minas de Riotinto en la comarca de la Cuenca Minera.

Sin embargo, el pleno aprobó, tras el debate conjunto de las tres mociones que presentaban PSOE, PP e IU, apostar por que estos terrenos no caigan en manos especulativas y que estas fincas se pongan al servicio del desarrollo económico de la zona a través de iniciativas públicas o privadas.

El portavoz de IU, Francisco Rodríguez Donaire, insistió, no obstante, en que es un "error" que esos terrenos se estén subastando, argumentando que este proceso "hay que pararlo ya porque, además, se tiene que evitar que se venda la propia mina, como es Corta Atalaya, Huerto Salomón y Cerro Colorado".

Por su parte, el portavoz del PP, Carmelo Romero, consideró que el PSOE de Huelva "está haciendo un puro teatro porque está dejando ir esos terrenos que necesita la Cuenca Minera", tras lo que propuso que los siete millones que la Diputación empleó para comprar los terrenos del ICO, "reviertan para empleo y programas de desarrollo en la Cuenca Minera", lo que fue rechazado por la mayoría absoluta de PSOE e IU en Diputación.

La diputada provincial independiente, Esperanza Ruiz, también resaltó la importancia de lo que está pasando en la Cuenca Minera, sobre la que reclamó "planes de actuación urgentes y que las administraciones estemos vigilantes para que esos terrenos que van a salir a subasta no caigan en manos de especuladores urbanísticos".

ESTATUTO DE ANDALUCIA

Por otra parte, los grupos políticos de la cámara provincial apoyaron por unanimidad la propuesta socialista de apoyar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía acometido por el Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Diputación, José Cejudo, apuntó la "necesidad de que dicha reforma signifique más instrumentos y más capacidad de autogobierno, alcanzando el máximo de competencias, así como la garantía de una financiación suficiente, que asegure la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles con independencia del territorio en que residen".

Según aseguró, "las circunstancias de hoy son muy distintas a las de hace 25 años, lo que no debe ser obstáculo para que las diputaciones y los ayuntamientos andaluces, como representantes más cercanos de los ciudadanos se pronuncien sobre la iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía que acaba de comenzar a tramitarse en el Parlamento".

La Diputación también aprobó definitivamente los presupuestos para 2006, con la oposición del grupo popular, cuyo portavoz, Carmelo Romero, criticó que estas cuentas definitivas no incluyan las enmiendas que se aprobaron al PP hace dos meses y que hacían relación a la puesta en marcha de planes de empleo en la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra; el reforzamiento de la ayuda a domicilio; o la ejecución de un programa de apoyo a la fresa y los cítricos de Huelva.

Por último, el pleno rechazó la moción del PA, en la que pedía la oposición de la Diputación a la reforma prevista por el Gobierno para las administraciones tributarias, y que supondrá que las oficinas comarcales de Aracena, La Palma del Condado o Ayamonte "perderán sus competencias y los ciudadanos tendrán que ir a la capital a solucionar sus trámites, lo que supone un alejamiento del servicio", defendió su portavoz, Juan Francisco Rodríguez Castro.